R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPolitica
25
Febrero

VECINOS DEL BARRIO PORTEÑO DE BOEDO MANTIENEN EL CORTE DE TRÁNSITO ANTE LA FALTA DE LUZ DESDE EL MARTES.

El calor no da tregua en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. A las altas temperaturas se le suma el corte de luz que todavía padecen más de 77 mil usuarios de Edenor y Edesur, 46 mil más de los que había esta mañana, según datos del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), en una nueva jornada de intenso calor en la que vecinos del barrio porteño de Boedo mantenían el corte de tránsito ante la falta de luz desde el martes.

En el área de concesión de Edesur, según el ENRE, había a las 9 de hoy 17.891 usuarios sin suministro, más 13.398 damnificados de Edenor.En tanto, esta tarde Edesur reportó 58.219 y Edenor 19.245, con un total de 77.464, por lo que 46.175 se sumaron desde la mañana hasta la tarde de hoy sin suministro eléctrico.

Por su parte, los vecinos de Boedo cortaban el tránsito en la esquina de la avenida San Juan y Treinta y Tres Orientales, donde denunciaron que permanecen sin servicio desde el martes a las 15.Allí, los vecinos reclamaban, desde las 7, que les devuelvan la energía eléctrica y piden la presencia de Defensa Civil, además de generadores que puedan paliar la situación.

Hoy, la demanda de energía alcanzó un nuevo tope histórico de 25.628 MW a las 14.25, levemente superior a los 25.595 MW de las 15.15 de ayer, que a su vez había superado el registro máximo anterior del 16 de febrero del año pasado, cuando llegó a 25.380 MW.

25
Febrero

YA SEA HUIR POR LA PUERTA TRASERA EN COMBI O EN HELICÓPTERO SE HAN CONVERTIDO EN DOS COSTUMBRES RADICALES A LAS QUE LOS FUNCIONARIOS DE CAMBIEMOS SE ESTÁN ACOSTUMBRANDO.

Por SANTIAGO ALBIZZATTI/Dentro del marco de su recorrida por Monte Hermoso, Laprida y Tres Lomas, los tres distritos de la sexta sección electoral, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se topó con vecinos autoconvocados, que reclamaron por los docentes, la libertad a Milagro Sala y justicia por Katherine Moscoso.

La gobernadora, lejos de acercarse a los manifestantes, debió huir por la puerta trasera.

El hecho ocurrió hace apenas unas horas en las inmediaciones del centro integral materno infantil Evita. Al llegar, la gobernadora se topó con la abuela de Katherine, una joven asesinada en el año 2015. Le reclamó justicia. La gobernadora escuchó el reclamo y continuó caminando hacia el centro infantil.

A los pocos minutos de haber ingresado, una multitud se convocó frente al jardín para acompañar a la abuela de Katherine en su reclamo, para pedir la libertad de Milagro Sala y un salario digno para los docentes. La gobernadora, que ante las malas experiencias de su vicegobernador Daniel Salvador optó por no participar del timbreo nacional del Pro el último sábado, debió escapar por la puerta trasera del establecimiento, donde la esperaba su combi y efectivos de su seguridad personal.

Ya sea huir por la puerta trasera en combi o en helicóptero se han convertido en dos costumbres radicales a las que los funcionarios de Cambiemos se están acostumbrando.

FUENTE: REALPOLITIK

25
Febrero

LA EX PRESIDENTA INSTÓ A LOS PERONISTAS A MARCHAR CON LA CGT

En un gesto verdaderamente revolucionario Máximo Kirchner decidió reivindicar la épica del trabajo y su subió a la cumbre del PJ bonaerense de San Vicente, ocupando el centro de la escena. "Unidos por el Trabajo", fue el slogan de la convocatoria que impusieron los intendentes a La Cámpora, luego que estallara la anterior convocatoria porque el hijo de la presidenta Cristina Kirchner quería imponer una marcha a tribunales para respaldar a su mamá que deberá declarar el 7 de marzo ante el juez federal Claudio Bonadío.

Trabajosas negociaciones permitieron reencausar la convocatoria, ahora montada sobre los problemas de empleo que sufre el país y en particular la provincia. Se acordó además que el PJ formalmente marchará junto a la CGT el mismo día que declara Cristina y en un gesto de buena voluntad, la ex presidenta avaló ese giro.

La movida se completó con un con un documento lavado, en el que se mencionó a Néstor y Cristina Kirchner pero no se convocó a marchar para su defensa, como se había especulado en un primer momento. El movimiento generó una crisis al interior del Grupo Esmeralda, pero logró traccionar a Martín Insaurralde y al diputado sindical Oscar Romero del bloque de Diego Bossio, que junto a Fernando Espinoza acompañaron a Máximo en la foto.

Para evitar rispideces, se enfatizaron los temas sobre los que sí hay acuerdos entre los distintos grupos: una dura crítica a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y el respaldo a la CGT.

No fueron parte de la reunión el ex gobernador Daniel Scioli, Julián Domínguez ni Florencio Randazzo, quien viajó a Roma a un encuentro con el Papa Francisco. Randazzo sigue jugando al misterio, pero muchos creen que estira la definición para evitar carpetazos del gobierno y de Cristina. Es que las causas que lo complican están tanto en manos de fiscales k de Justicia Legítima, como de otros más cercanos a Cambiemos.

Despechado, Domínguez amenazó desde La Rioja que se presentará como sea a las internas del PJ y enfrentará la lista de Cristina. Nadie le creyó demasiado. "Está preparando el terreno para romper", afirmaron.

Pasadas las 10 el sol golpeaba fuerte en el predio de San Vicente donde Juan Domingo Perón solía pasar los fines de semana junto a Evita.

Tenemos que dejar de ir a los programas de TV a cuestionar a los otros compañeros, dijo el diputado Oscar Romero en un mensaje a La Cámpora, que vive martirizando a su compañero de bloque, Diego Bossio.

Por entonces ya habían llegado algunos referentes sciolistas como Alberto De Fazio, el diputado provincial Rodolfo 'Manino' Iriar y Martín Ferré. Más tarde apareció Alberto Pérez.

También estaban varios intendentes del Fénix como Gustavo Menendez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar). Por entonces, por parte del Esmeralda solo se mostraba Mariano Cascallares (Almirante Brown) que aseguraba: "Creo que venimos todos".

Pero la llegada de Máximo generó revuelo en lo que parecía ser una cumbre de bajo perfil. El hijo de Cristina llegó acompañado por Eduardo 'Wado' De Pedro y se cruzó en la entrada con Juan Abal Medina, hoy alejado del cristinismo.

Más tarde llegaría toda la primera línea de La Cámpora. Se la vio a Mayra Mendoza, Fernanda Raverta. Los senadores provinciales Juan Manuel Pignocco, Santiago Carreras y Marina Moretti. Y las diputadas bonaerenses Lucía Portos, Marisol Merkel y la ottavista Rocío Giaccone.

Máximo se sacó infinidad de fotos con los militantes haciendo la 'V' con los deditos, mientras el resto de La Cámpora interactuaba con intendentes y legisladores peronistas.

Fernando Espinoza, el jefe del sello, fue uno de los últimos en llegar junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Los peronistas con cargos en la estructura del partido se reunieron apenas unos minutos en una de las salas del museo de la mítica quinta de Juan Domingo. Allí puntearon el orden de los oradores (el documento había sido pautado el día anterior) y enseguida arrancó el acto.

Los discursos fueron largos, encendidos y con varias frases picantes. "Massa tiene que ser parte de la interna, pero de la interna de Cambiemos", arengó el intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona.

Quizás el tono más fuerte lo usó el diputado Oscar Romero quien pidió que dejen de existir ataques dentro del peronismo. "Tenemos que dejar de ir a los programas de TV a cuestionar a los otros compañeros", dijo. Era un mensaje a La Cámpora por las críticas que recibe habitualmente su compañero de bloque Diego Bossio. Además, adelantó que el 7 de marzo no solo habrá movilización, sino que un importante sector de los trabajadores hará un paro de actividades.

Se esperaba el discurso de Máximo, pero el hijo de Cristina cedió esa tarea en Fernanda Raverta. "Hay 250 mil trabajadores a quienes el plan económico de Macri les arrebató la posibilidad de llevar el alimento a sus casas", dijo la diputada.

Ninguno de los oradores ponderó a Cristina como candidata. Algunos hicieron referencia pero con brevedad extrema. Incluso la propia Raverta solo dijo al pasar que intentan "amedrentar" a la ex presidenta.

En la misma sintonía la recordó el resto. Bien claro lo dejó Espinoza al cerrar el acto. "Viva Perón, viva Evita, viva Néstor y viva la militancia peronista", dijo el jefe del partido cuando ya sonaban los primeros acordes de la marcha.

24
Febrero

EL MINISTRO DE ENERGÍA ESTÁ IMPUTADO POR COMPRAR GAS DE LA EMPRESA QUE ERA DUEÑO. LE PRESENTÓ SU DECLARACIÓN AL JUEZ DE LA CAUSA.

Ezequiel Orlando/Noticias Argentinas./El ministro de Energía, Juan José Aranguren, declaró ante la Justicia que benefició a Shell mientras era a la vez dueño de la compañía por no haber contado con otros competidores. Está imputado por incompatibilidades al contratar a su empresa por un precio más elevado que el que pudo haber conseguido de Bolivia. Los dichos del ex CEO se contradicen con los de un funcionario de alto rango del país andino, quien aseguró que nunca recibió un pedido de Argentina para aumentar el suministro.

En el Juzgado Federal de Luis Rodríguez, Aranguren dejó un escrito en el que justificó la importación de gas chileno a la compañía anglo-holandesa, como había mostrado El Destape en mayo del año pasado y que fue denunciado por los diputados del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade y Martín Doñate.

LEER MÁS: Denuncian penalmente a Aranguren por los negociados del gas

El año pasado, el titular de la cartera energética le encargó gas a una filial de Shell para adelantarse a la llegada del frío invernal. En ese momento, ostentaba $ 16 millones en acciones de la casa matriz de la petrolera, además de haber sido presidente ejecutivo de la subsidiaria argentina hasta junio de 2015. Ambas situaciones violan la Ley de Ética Pública, que es lo señalado por los legisladores nacionales en su demanda penal.

Según Aranguren, se realizó el pedido a Chile "por la imposibilidad de importar más gas desde Bolivia (nuestra primera opción al ser el más barato y de más fácil acceso y programación) así como de regasificar más gas natural licuado". "Se acudió al gas proveniente de Chile luego de agotada la posibilidad de suministro adicional de Bolivia", le precisó al juez, según tuvo acceso NA.

Además, Aranguren aportó declaraciones hechas por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, publicadas por el portal Los Tiempos en el que el funcionario "reconoce los menores volúmenes enviados el año pasado" hacia la Argentina.

Ese mismo artículo aclara que el gobierno argentino cuestiona la capacidad de abastecimiento del boliviano. Sin embargo, Sánchez aclara que desde Energía nunca tuvieron "una propuesta para aumentar volúmenes". Es decir, que Aranguren no les requirió primero comprar más, como estipula el contrato de importación y opuesto a lo que declaró hoy ante la Justicia.

Es más, el funcionario boliviano dijo: "Nosotros tenemos la capacidad de abastecer día a día. No hemos incumplido a Brasil, no hemos incumplido a la Argentina, no hemos tenido una propuesta para aumentar volúmenes". No obstante, Aranguren decidió importar gas de Chile a un precio 128% más caro, y a British Gas, que pertenece a Shell.

El año pasado, por pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez Rodríguez realizó varios allanamientos para buscar documentación sobre la transacción, incluso en el edificio del Ministerio de Energía, el de YPF y también en la Oficina Anticorrupción.

Página 1 de 245