INSTITUTO ARTURO ENRIQUE SAMPAY·SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2016
Comunicado de Prensa del Instituto Arturo Enrique Sampay
Los Directivos del Instituto Arturo Enrique Sampay, Dres. Jorge Francisco Cholvis, Eduardo Salvador Barcesat y Arístides Corti, presentaron igual escrito ante los Jueces Federales Sebastián Casanello y Sebastián Ramos, y ante el Fiscal Federico Delgado para que no se demore, más de lo que ya se ha demorado, el secuestro de la documentación obrante en la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo del Dr. Carlos Balbín, quien fue requerido a presentar todos los antecedentes del reclamo de bonistas italianos acaudillados por Nicolas Stock, miembro de la Task Force Argentina, que se presentare ante el Tribunal CIADI (ABACLAT Y OTROS C/ GOBIERNO ARGENTINO), y que no ha cumplimentado el requerimiento judicial hasta la fecha. Esta actitud de retacear información al Poder Judicial obedece, seguramente, a que los negociadores del Gobierno Argentino comprometieron el pago del total del capital reclamado DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES, a U$S 1,50 por cada dólar estadounidense, para satisfacer el reclamo de 168.000 bonistas italianos. La verificación efectuada por expertos del Tribunal CIADI arrojó que en realidad son 58.000 bonistas, 5.000 de ellos sin documentación suficiente, y que el capital es menos de 1/3 de lo reclamado.
Aparte que el Tribunal CIADI carece de competencia para este tipo de reclamos, hasta la fecha no se ha dictado laudo alguno por el Tribunal CIADI que haga exigible el pago. El desastroso acuerdo arribado por los negociadores argentinos, además, infringe la ley de emergencia económica y financiera argentina, prorrogada hasta diciembre de 2017, que impide al Gobierno Nacional pagar reclamos judiciales hasta tanto no medie sentencia firme pasada en autoridad de cosa juzgada.
Ante la gravedad institucional del tema y para evitar las dilaciones derivadas del debate sobre la competencia entre los dos jueces federales que investigan distintos actos ilícitos referidos a la deuda externa argentina, los letrados del IAES resolvieron reclamar a ambos jueces y al fiscal interviniente, que es el mismo, para que efectivicen el secuestro de la documentación que configura el cuerpo del delito; y –lo que es más importante- radicaron denuncia de superintendencia ante la Cámara Federal de Casación Penal, para que se impartan las medidas urgentes que competen a la tarea instructoria, en lugar de estancar la causa con estériles debates sobre la competencia de uno u otro tribunal, en tanto el actual Gobierno encabezado por el Ingº Mauricio Macri consuma la maniobra delictiva en perjuicio del Tesoro de la Nación, que es decir de todo el pueblo argentino.
Buenos Aires 10 de junio de 2016.
Jorge Francisco Cholvis Eduardo Salvador Barcesat Arístides Corti
Presidente Vocal Vocal
[iframe width=”420″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/8zPw0G4KNL8″ frameborder=”0″ allowfullscreen ]