EL GRUPO MACRI Y MARIO QUINTANA, EMPRESAS QUE OBTUVIERO MÁS RUTAS LOW COST

julio molisano reporte24
EL GRUPO MACRI Y MARIO QUINTANA, EMPRESAS QUE OBTUVIERO MÁS RUTAS LOW COST

TAMBIÉN SEÑALAN LA RELACIÓN ECONÓMICA DE QUINTANA CON OTRA EMPRESA. ASÍ LO MUESTRA UN INFORME DE JATA QUE ANALIZÓ LAS 458 RUTAS PUESTAS A LICITACIÓN.

Dos de las empresas de las cinco “low cost” que se presentaron a licitación para obtener rutas regulares, Avian Líneas Aéreas y Fly Bondi, tienen vínculos con el Grupo Macri y Mario Quintana, respectivamente y son las dos que menos impedimentos tuvieron para recibir rutas.

El pasado viernes, por medio del decreto 111, Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazaron la recusación dado que “no se acompañaron elementos u ofrecido prueba que eventualmente acreditara dichas circunstancias”.

En paralelo, un informe de un instituto especializado en aviación comercial resalta las disparidades de resultados en el dictamen oficial y otros elementos que revelarían “arbitrariedades en la adjudicación de rutas aéreas”, según detalla el diario Página/12.

“Cinco empresas de las denominadas low cost (vuelos a bajo costo) se presentaron a la licitación a fines del año pasado para la explotación de rutas en cabotaje y vuelos internacionales. En total, solicitaron 458 rutas, 349 en cabotaje y 109 con destino internacional”. Finalizada la audiencia pública, la JATA emitió un dictamen más que llamativo:

   “De las 458 rutas solicitadas, fueron aprobadas 166 (36,2 por ciento);

   Avian Líneas Aéreas solicitó 26, aprobadas en su totalidad (100 por ciento);

   Fly Bondi pidió 99, de las cuales le aprobaron 69 (69,7 por ciento);

   American Jet había pedido 69, y obtuvo aprobación en 41 (59,4 por ciento);

   Alas del Sur y Andes obtuvieron, en cambio, tan solo el 11,9 por ciento (26 rutas de 218 pedidas) y el 8,7 por ciento (4 sobre 46) de aprobación, respectivamente.

Además de la notable performance de Avian Líneas Aéreas, la única a la que le aprobaron la totalidad de las rutas solicitadas (25 de cabotaje y una internacional), el informe de Indetra destaca otras “curiosidades” en los criterios de aprobación de rutas”.

El informe señala “arbitrariedades” en las aprobaciones y señalaron ventajas para Avian y Fly Bondi en esta licitación, y perjuicios para Aerolíneas. Es ahora Dietrich quién deberá resolver si rechaza la recusación en su contra, la adjudicación de las rutas aéreas, contando con el dictamen del organismo de regulación a sus órdenes, la JATA.

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