El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), que condenó a José López por enriquecimiento ilícito, decidió que 2 millones de dólares secuestrados al ex funcionario K se destinen al Hospital Garrahan en
medio de la emergencia sanitaria dispuesto por el COVID19. Es parte del dinero que López buscó esconder en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez. A un costo de mercado de entre 20.000 y 30.000 dólares, con ese dinero podrían comprarse más de 65 respiradores artificiales.
La imagen de la madrugada del 14 de junio de 2016 mostró a un hombre desesperado intentando esconder en el convento varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos; relojes Rolex y joyas tasadas en 452.000 pesos. Ese mismo día lo detuvieron y le dictaron la prisión preventiva.
En junio de 2019, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini encontraron responsable al ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner del delito de enriquecimiento ilícito, descreyendo de su planteo según el cual el dinero que buscó esconder en la madrugada de aquel 14 de junio no le pertenecía. En consecuencia, López enfrenta una condena de seis años de prisión.
Sobre los bienes y dinero secuestrados, el Tribunal solicitó en junio del año pasado -cuando dictó sentencia- el decomiso, y determinó que se destinen al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez, en partes iguales. Para ello se requirió a ambas instituciones médicas que presenten un proyecto al cual se aplicarían dichos fondos y la debida justificación de los mismos.
Además del dinero de los bolsos, el Tribunal también decomisó una casa de Dique Luján valuada en 480.000 dólares, que López sostenía que alquilaba pero la Justicia determinó que él era el dueño.
Pero desde entonces, el reparto de la plata se retrasó por una serie de recursos que López -a través de su defensor oficial- presentó ante la Justicia para evitar que ese dinero sea decomisado y entregado a las instituciones médicas.
En un escrito planteó que se debía “considerar que el dinero allí secuestrado poseía igual fuente que el que era llevado en bolsos por Roberto Baratta, es decir, del pago de reintegros por la concesión de obra pública”, en relación a la causa de los cuadernos de las coimas.
Reforzando esta línea argumentativa, López insistió en que ese dinero no era suyo y pidió que no sea donado a los hospitales infantiles, sino que se afecte al embargo en la causa cuadernos, porque “hay suficientes pruebas para determinar que ese dinero guarda relación” con los sobornos investigados, y se refirió a un hombre de “extrema cercanía a la ex Presidenta”, en alusión al ex secretario privado Fabián Gutiérrez.
En oposición a este planteo, la Oficina Anticorrupción de la gestión macrista requirió a los jueces que “sin más demora” procedan al decomiso y ordenen el depósito del dinero en las cuentas bancarias de los hospitales “Hospital de Pediatría Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” y del “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”.
Para explicar el destino de los fondos que recibiría, el hospital Garrahan había presentado un presupuesto de unos 3,5 millones de dólares, previo a la pandemia del coronavirus. Pero recientemente, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, solicitaron una partida de poco más de un millón de pesos para “aplicar a insumos necesarios para la emergencia del COVID19”.
Ese pedido aceleró los tiempos judiciales, y el tribunal analizó otorgar el dinero requerido. Con el proyecto del Hospital de Niños también en mano, y en medio del avance del coronavirus en el país, el TOF 1 ordenó que unos 2 millones de dólares sean remitidos al Garrahan, más una suma complementaria de 1,2 millón de pesos en el marco de la emergencia sanitaria.
El año pasado cuando se conoció la disposición judicial del dinero que debía destinarse a ambos hospitales, desde el Garrahan habían explicado que la suma total que les correspondería -más de 4,5 millones de dólares teniendo en cuenta sólo lo hallado en los bolsos- representan un 4% del presupuesto anual de la institución, cercano a los 5.000 millones de pesos. Para el hospital Gutiérrez, ese monto equivalió a casi el 8% de su presupuesto 2019, que fue de 2.653 millones de pesos.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.