General Motors prolonga las suspensiones de sus operarios

La automotriz General Motors extendió el acuerdo con el Sindicato de Mecánicos (Smata) de suspensiones a los 1.500 operarios de su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario. A

lo largo de este mes, los operarios cuyos salarios son negociados con el gremio, percibirán 70% de sus sueldos netos. Además, la automotriz anunció que para los empleados administrativos (cuyos salarios se negocian fuera de convenio) habrá reducciones de jornadas laborales, con una quita salarial del 12,5% del salario base, y suspensiones, en este caso con una quita del 25%.

“Para hacer frente a la crisis sin precedentes provocada por la pandemia del Covid-19 y contribuir a la sustentabilidad del negocio, cuidando la salud de nuestros empleados y preservando las fuentes de empleo, General Motors en Argentina implementará reducciones de jornadas laborales y suspensiones para empleados administrativos con una quita del 12,5% y 25% del salario base respectivamente”, dice el comunicado que envió hoy la filial de la automotriz estadounidense.

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“Asimismo, se extendió el acuerdo con SMATA de anticipar suspensiones para los empleados bajo contrato colectivo de trabajo, pagando el 70% del salario neto”, agregó. Estas medidas estarán en vigor del 1° al 30 de abril con revisiones periódicas de acuerdo con la evolución del mercado y las medidas gubernamentales vigentes”.

El sistema de suspensiones había sido acordado con SMATA Rosario en septiembre del año pasado, tras la abrupta caída de la venta de autos luego de las PASO de agosto, sumada a una menor demanda desde Brasil del Chevrolet Cruze, que es el único modelo que GM fabrica en su planta de General Alvear.

En marzo, tras una “parada técnica” de casi dos meses, General Motors renovó el acuerdo con Smata que incluía suspensiones rotativas y una baja gradual del salario de bolsillo: desde el gremio habían informado que entre marzo y agosto, el salario sería equivalente al 70% del sueldo neto, y bajaría a 65% entre julio y septiembre y 60% en los últimos tres meses de este año.

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“Llegamos a este acuerdo para evitar despidos”, había planteado Marcelo Barros, secretario general de la delegación Rosario de Smata.

En simultáneo, General Motors está llevando adelante una inversión millonaria para producir un nuevo modelo en Rosario: se trata de un desembolso propio de 300 millones de dólares, a los cuales se sumarán otros US$ 200 millones por parte de empresas autopartistas y de logística asociadas al proyecto. Buena parte de esa inversión ya está “hundida” en la planta de Rosario, pero se suspendió la compra de otra tanda de maquinarias importadas, a la espera de que finalicen los períodos de cuarentena en la Argentina, y también de medidas similares en otros países de la región (Brasil, sobre todo) que son los mercados para los cuales esta inversión fue decidida.

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