El Gobierno reasignó 2.500 millones de pesos al ministerio de Salud para combatir al coronavirus y 471 millones de esa partida fueron destinados para el hospital SAMIC de El Calafate, la
ciudad de residencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El diputado de Juntos por el Cambio José Cano dijo a Clarín que el ministro de Salud, Gines González García, le confirmó esa asignación para un hospital de una ciudad de 18 mil habitantes, pero “no supo justificarla”.
Cano, quien participó de la teleconferencia con Gines y su colega de Acción Social, Daniel Arroyo, el martes, dijo que “mientras que Tucumán espera más ayuda del gobierno nacional, no tiene proporción darle tanta plata a un hospital de una ciudad con pocos habitantes”. “Solo se explica por un pedido de la ex presidenta”, sostuvo el legislador.
En la teleconferencia, primero Ginés eludió la pregunta, pero al final Cano insistió y obtuvo “una respuesta confirmatorio pero elusiva”. Por esta razón, Cano presentará un pedido de informes para conocer los motivos de esa asignación presupuestaria.
De la teleconferencia también participaron los diputados Carmen Polledo, Soher El Sukaria, Graciela Ocaña, Silvia Lospennato, Gisela Scaglia, Soledad Carrizo, Camila Crescimbeni, Adriana Ruarte, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Lidia Ascarate, Lorena Matzen, Sebastián Salvador, Hernán Berisso y Claudia Najul.
El hospital fue inaugurado por Cristina Kirchner en febrero del 2015 luego de que lanzara su idea tras la muerte de Néstor en octubre del 2010.
El hospital financiado por la secretaría de Obras Públicas de la Nación y requirió una inversión del Estado nacional de 495.482.458 de pesos y 615.854 pesos en obras complementarias.
El nosocomio se encuentra ubicado en un predio ubicado al este de esta localidad, próxima a la Ruta Provincial Número 11, principal acceso a la villa turística y que lo vincula al aeropuerto de la ciudad, con una superficie total de 29.160 m2 y 16.973 m2 cubierta.
Cuenta con 100 plazas de internación, recepciones y esperas de consultorios externos, laboratorios, imágenes y áreas de emergencia y áreas quirúrgicas, terapia intensiva y neonatología. También fue montada una unidad de emergencia con camas frías de hasta 100 pacientes para casos de eventuales situaciones de catástrofe.
Santa Cruz está en cuarentena desde el 17 de marzo cuando se confirmó que está contagiado un turista francés te de 77 años.
La reasignación a la que se refirió Cano se hizo a través de la decisión administrativa 443/2020 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que en el reordenamiento de partidas presupuestarias se toman del Tesoro Nacional $ 48.698.552.953. Esta normativa Incrementó en $ 38.688 millones el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social con el propósito de atender acciones destinadas a las tarjetas alimentarias, módulos alimentarios y comedores escolares, así como también la asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia.
En el caso del Ministerio de Salud, se aumentaron las partidas con el objeto atender la adquisición de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación por $ 2.654.437.821 y para cubrir los gastos de funcionamiento de los hospitales de Alta Complejidad El Calafate por $ 471 millones y de Cuenca Alta Néstor Kirchner por $ 1.671 millones.
Por otra parte, se sumaron $ 3.797.646.292 a los presupuestos vigentes de los hospitales nacionales Laura Bonaparte, Baldomero Sommer, y Alejandro Posadas;de las administraciones nacionales de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán (Anlis); de los institutos nacionales Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y de Rehabilitación Psicofísica del Sur Juan Otimio Tesone; de la Colonia Montes de Oca; y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).
En tanto, el Ministerio del Interior recibirá $ 5.760.357.138 con el objeto de incrementar las transferencias a provincias correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, financiado con recursos remanentes del Ejercicio 2019.
La misma decisión destinó $ 1.190 millones a la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), que maneja el procesado ex jefe de gabinete Aníbal Fernández; y a reforzar los créditos de los estados mayores generales del Ejército en $ 371.000.088; y de la Armada en $ 241.602.536, para atender sus gastos de funcionamiento.
Por último se definieron compensaciones de créditos por $ 1.134.647.314 entre la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Cultura, con el fin de reflejar en su presupuesto los correspondientes al Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y el Parque Tecnópolis.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.