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Coronavirus en Venezuela: miles de personas se arriesgan al contagio por un poco de nafta

2 abril, 2020
in Internacionales
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La escasez de combustible es tan crítica que el personal médico no tiene como trasladarse a los centros de salud. Solos los militares y los chavistas con carnet tienen acceso a

las gasolineras. La desesperación por el hambre hace temer un estallido social en plena cuarentena del coronavirus.

No todo el mundo se queda en casa. Desde hace tres semanas las calles de la capital venezolana se encuentran vacías y solitarias por la cuarentena de coronavirus, pero donde hay un movimiento febril es alrededor de un puñado de gasolineras que están abiertas para surtir a unos 4 millones de caraqueños.

En la estación de servicios de La Candelaría, un típico barrio español que le da vida al centro de la ciudad, se encuentra José Luis Castillo en la larga cola de seis cuadras para llenar su moto. “¿Cómo nos vamos a quedar en casa si no tenemos comida. Tengo que salir a trabajar para poder comer”, dice resignado.

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Castillo forma parte del 50% de la fuerza laboral que trabaja en la economía informal. Lleva casco y un barbijo de protección pero no así otras cinco personas que estaban junto a él esperando en la fila de La Candelaria.

En esa gasolinera la gente se apretujaba en la cola exponiéndose al contagio y poniendo en riesgo su salud. Muy pocos llevaban barbijos y guantes. Algunos favorecidos contaban 8 horas esperando, por lo menos, y otros unas 72 horas en la fila. Las aceras ya olían mal por la orina y el caos.

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Los favorecidos eran los militares y chavistas con el Carnet de la Patria, un instrumento con que el régimen de Nicolás Maduro ejerce el control social desde hace 4 años, dándoles una bolsa de alimentos, el CLAP (Comité Local de Alimentos y Producción) y promete un bono de dinero que nunca llega.

En cambio, el personal médico, técnicos, discapacitados y los periodistas, que se encuentran en la lista de prioridad, no tienen acceso por la discriminación que ejerce el poder militar que custodia las gasolineras. Muchos han optado por usar las bicicletas para cumplir con su profesión.

Magdalena Sosa, médica que trabaja en un centro de salud, se quejaba del maltrato en la gasolinera. “Mostré mi credencial pero el soldado no hizo caso y me mandó a que esperara como los demás que llevan días en la cola. No puedo ir a atender a los pacientes del coronavirus porque no tengo como transportarme”, dijo a Clarín.

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Igual situación se presentaba en la gasolinera de Las Mercedes, al este de la ciudad, donde se aglomeraban los vehículos bajo un sol inclemente. En ese lugar, Luis González, pese a su discapacidad en las piernas y con muletas, llevaba 7 horas esperando para llenar su vehículo.

“Me cansé de esperar 7 horas, ya no puedo más, me regreso a casa hasta ver cuándo pueda llenar mi vehículo. Sin gasolina no puedo usar el coche ni andar con mis muletas”, se quejó frustrado González.

En la cola de Las Mercedes, Gisela Padrón, se mostraba optimista y confiada en que lograría llenar su vehículo. “Tengo un vecino que es un taxista que después de 14 horas logró comprar la nafta”.

Pero Carlos Mendoza puso como ejemplo otro caso: “No sé por qué se quejan tanto en Caracas. En Mérida tenemos 22 días esperando en las colas por la gasolina”.

La escasez de combustible ha afectado principalmente a los productores agropecuarios que sin los camiones no pueden llevar sus productos a las ciudades, lo que impulsa el desabastecimiento de alimentos, la inflación y el hambre.

Siendo Venezuela el país con los mayores yacimientos petrolíferos del mundo, el régimen de Maduro ha fallado en abastecer el mercado interno de más de 300 mil barriles diarios. Con una producción de 3,5 millones de barriles diarios cayó a unos 500 mil barriles hace dos semanas.

El déficit de combustible supera el 85% por la incapacidad del régimen de manejar las plantas de refinación del crudo. Las plantas del Complejo Refinador de Paraguaná, al norte de Venezuela, que producían 900 mil barriles diarios de combustible hoy se encuentran colapsadas por las averías, falta de mantenimiento y la corrupción.

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Hay unas 2.000 gasolineras expropiadas en el país controladas por el régimen y solo un 15% recibe gasolina. El régimen está importando gasolina mientras regala a Cuba, según la última denuncia de 4 cargueros que fueron a la isla.

Debido a las sanciones de EE.UU. contra PDVSA, el economista y diputado José Guerra, reveló el hecho insólito de que el régimen estaba importando gasolina de Italia, unos 90.000 barriles que llegaron a Venezuela hace dos días.

Ante la escasez, muchos conductores muy urgidos han recurrido al mercado negro del combustible controlado por los militares. El contrabando oficial ha creado la paradoja de que la gasolina, la más barata del mundo, 0,006 céntimos de dólar, haya pasado a costar 2,50 dólar por litro, la más cara del mundo.

Además el régimen ha racionado el suministro a 20 litros por coche y 40 por camionetas en las pocas gasolineras abiertas. Por eso las colas más largas del mundo por la nafta ocurren en el país con mayores reservas de hidrocarburos del mundo en plena cuarentena de la pandemia, un cóctel explosivo a punto de estallar.

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TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Nicolás Maduro

  • Coronavirus

  • Venezuela

  • Caracas

  • Italia

  • PDVSA

  • Cuba

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