Coronavirus en Argentina: de explicar el VIH a asesorar en la pandemia

“Estamos escribiendo el libreto sobre el escenario”. El que habla es Pedro Cahn (72), el infectólogo que en la década del ’80 atendió en Argentina a los primeras personas con

target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/tema/vih-sida.html” alt=”vih-sida” title=”vih-sida”>VIH, cuando tampoco había libreto al que atenerse . La experiencia acumulada desde entonces es la que lo lleva a ser uno de los principales referentes del comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud para asesorar en el abordaje de la pandemia de coronavirus​.

100 días, 100 “héroes” La pandemia del coronavirus que cambió al mundo

Mirá más historias

100 días, 100 “héroes”

La pandemia del coronavirus que cambió al mundo

Seguí leyendo las historias

Al director científico de la Fundación Huésped el teléfono lo reclama por estos días más que de costumbre: intercambia ideas en el grupo de Whatsapp del comité, recibe información de colegas del exterior también abocados al control de la enfermedad provocada por nuevo virus y atiende múltiples consultas periodísticas, sin descuidar la atención de todas las responsabilidades previas a la pandemia.

Uno de sus mayores placeres, el compartir tiempo con sus cuatro nietos, hoy también transcurre de modo virtual. Tiene tres hijos: Leandro (director ejecutivo de la fundación), Florencia (infectóloga y también referente de consulta del Ministerio) y Mariana (abogada).

Cuando se lo cuestionó a Ginés González García por decir que no esperaba que el coronavirus llegara tan rápido al país, salió a respaldarlo. “¿Cómo no va a tomarnos de sorpresa? A todo el mundo lo tomó de sorpresa”, dijo a Clarín en una entrevista reciente. “Si el ministerio se equivocó, nos equivocamos todos los expertos y las sociedades científicas (la SADI, la SAVE, la SAP, la SAM, el Instituto Malbrán, el Hospital Muñiz, etc.). Si se hizo algo equivocado, el día de mañana, mirando retrospectivamente, asumiré mi parte del error, porque yo fui parte de la elaboración de esas políticas“, subrayó.

El hombre que en 1989 fundó Huésped, una organización que trabaja en favor de la salud sexual y para garantizar el acceso y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, considera que uno de los grandes riesgos de las epidemias, ya sea de VIH o de coronavirus, son la ignorancia, el estigma y la discriminación. E insiste en que la salida a la pandemia necesita de una sociedad unida y comprometida con el objetivo: “Una epidemia es como un incendio, no sirve el sálvese quien pueda”.

Cahn presidió la Sociedad Internacional de Sida (IAS) entre 2006 y 2008.Actuó como asesor para la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió la mención de honor “Senador Domingo F. Sarmiento” por parte del Senado de la Nación en 2014.

FC

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version