Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, las fuerzas federales superaron el millón de personas controladas en la vía pública.
La cifra exacta asciende a 1.244.309 ciudadanos. Esa cantidad de gente debió presentar ante el personal de Seguridad su permiso de circulación. Además, hubo 30.923 personas sobre las que se labraron infracciones o que directamente quedaron detenidas por incumplimiento del decreto dispuesto por el Gobierno. Se realizaron 912.637 chequeos en vehículos y se secuestraron 2.534 rodados.
Solo en la Ciudad de Buenos Aires, un total de 6.082 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta este lunes por la mañana, según el detalle aportado por la cartera de Seguridad porteña. De ese total, 507 fueron detenidas y 5.575 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios luego de que confirmaran que no contaban con la documentación necesaria.
En tanto, en la Justicia Federal y en la fiscalía de la Ciudad se iniciaron, entre el lunes 16 de marzo y este lunes, 3.999 actuaciones por incumplimiento de la cuarentena.
En los operativos efectuados en la vía pública por la Policía de la Ciudad hasta hoy fueron secuestrados 158 vehículos, que eran conducidos por personas que violaron el aislamiento.
Los voceros dijeron que entre el 16 de marzo y esta mañana recibieron 12.699 llamadas a la línea 147 del Gobierno porteño para denunciar situaciones de incumplimiento de la cuarentena.
Autopista Riccheri. A los vehículos secuestrados por violar la cuarentena se les colocó una faja junto al peaje a la altura de Villa Madero. La leyenda: Secuestraado Covid 19. Foto: Germán García Adrasti.
La cantidad de controles dispuestos en los puntos de acceso a la Ciudad ascendía esta mañana a 131. Hoy entró en vigencia el nuevo permiso para circular y se vio más tránsito que en los últimos días.
Hubo un operativo que incluyó el secuestro de los vehículos que no contaban con autorización para movilizarse. Uno de las revisiones se realizó sobre la autopista Riccheri, a la altura del peaje del Mercado Central. Allí, a los vehículos secuestrados se les colocaba una faja que dejaba en claro que había sido por violar la cuarentena.
Desde el 13 de marzo, ya suman 2.308 inspecciones en controles de nocturnidad: en ese contexto, se clausuraron dos boliches y 13 bares en la Ciudad.
Según los últimos datos difundidos, en la provincia de Buenos Aires hubo 22.322 detenidos, demorados o notificados por incumplimiento hasta el viernes.
En la provincia de Córdoba, hasta el sábado eran 5.838 los infractores por incumplir el aislamiento.
Para Semana Santa está previsto que se sumen nuevos controles. La idea del Gobierno es evitar que, como ocurrió con los últimos feriados, muchas personas intenten movilizarse hacia algún destino turístico, especialmente teniendo en cuenta que se flexibilizaría la cuarentena a partir del próximo lunes.
Controles en la Ciudad. La cantidad de pasajeros en el transporte público se mantiene en récord históricos de poca cantidad de usuarios. Foto: Andrés D’ Elía.
Más allá de los infractores, el acatamiento de la medida es alto. Así quedó reflejado en la utilización del transporte público en el Área Metropolitana en el comienzo de la cuarentena obligatoria.
Según un informe del Ministerio de Transporte de la Nación, que analizó los movimientos del sistema SUBE, la circulación total en el AMBA pasó de 4.364.469 usuarios a 735.000. Además de la baja del 97% en subtes, también disminuyó la cantidad de pasajeros en trenes (92%) y colectivos (82%).
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
SC
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.