El comercio en Argentina está haciendo lo imposible para sobrevivir a la cuarentena por el coronavirus. A una economía que ya venía herida, ahora se sumó
que el avance de la pandemia cambió las reglas de juego. Con buena parte de los negocios cerrados, más la restricciones a la circulación de personas, muchos comerciantes están volcándose a las plataformas digitales para poder subsistir y llegar a los consumidores.
Así lo confirma Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio, quien destaca que el comercio electrónico ya venía en alza: en los últimos dos años, detalla, aumentaron un 47% las operaciones online en el país.
Con la cuarentena, se está dando la llegada de un nuevo perfil de comprador. “Mucha gente adulta que antes no usaba esta modalidad ahora se ve obligada y la respuesta es bastante buena“, asegura.
Cuenta que el 90% de los nuevos usuarios son “gente grande” que antes le “huía a Internet”. “Compran por primera vez para no tener que salir o ir al negocio físico”, sostiene Grinman.
Asegura que estos nuevos usuarios están haciendo sus compras de supermercado y farmacia por las plataformas digitales. “Uno de cada tres nuevos usuarios está teniendo muy buena experiencia con esto y expresan su deseo de quedarse”, agrega el comerciante.
Grinman asegura que la pandemia cambió los hábitos de consumo en sólo 20 días y que las nuevas modalidades van permanecer después de la pandemia. “Uno de los grandes ganadores de esta crisis es el comercio electrónico”, sostuvo.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Explica que hay algunos obstáculos en el sector de comercio que aún no supieron resolver. “Hay problemas de logística que son muy importantes para que el sistema funcione bien”.
Grinman explica que “el Gobierno entendió que tiene que dejar a los empleados ir a los depósitos a empaquetar los pedidos que se hacen en Internet para después entregárselos al consumidor”. E hizo una mea culpa: “Los empresarios argentinos se van a tener que adecuar porque si no van a estar fuera de foco. El 61 por ciento que utilizó la modalidad online va seguir usándola para no tener que ir al comercio físico”.
Por la cuarentena, la mayoría de las compras por Internet son de alimentos y farmacia.
En cuanto a los rubros más beneficios y afectados, Grinman aseguró que alimentos y farmacia pasaron al frente en las ventas. Y que los demás, típicos del comercio online como electrodomésticos y turismo, están muy lastimados. “Estamos en un momento de crisis y la gente selecciona qué comprar. La primero es la comida y la salud. La heladera si se rompe, se arregla”. señala.
En Mercado Libre aseguran que desde que se implementó el aislamiento obligatorio han “notado que las ventas en la plataforma se mantuvieron estables y sin grandes modificaciones”. Pero aseguran que durante las últimas semanas, detectaron un cambio en el comportamiento del consumidor respecto a los productos más vendidos. “Los insumos de farmacia y de primera necesidad son los que más están creciendo, y en un contexto habitual no suelen ser los más vendidas del sitio”.
Desde el sitio afirman que registran mayor crecimiento en el rubro “Farmacia”. En línea con esto, los productos más vendidos y buscados del sitio son barbijos y alcohol en gel. Por otro lado, lo que destaca también en las últimas semanas, y a partir del anuncio de cuarentena obligatoria, es el crecimiento de ventas en categorías de entretenimiento, como “Juegos de mesa y cartas” y “Consolas y Videojuegos”, y también la venta de productos de “ Fitness y Musculación”.
Desde Mercado Libre también aseguraron que teniendo en cuenta el contexto excepcional de la pandemia, hay algunos productos o categorías que se pueden haber visto afectadas por la situación actual. Entre ellos, “aquellos vendedores que no estén operando y no puedan despachar sus envíos”.
La cuarentena obligó también a los supermercados flexibilizar sus ventas y volcarse al comercio electrónico. Desde Walmart dicen que tuvieron “una participación creciente del envío a domicilio de 40%” más desde que arrancó la cuarentena.
Debido a la alta demanda y la necesidad de respetar la cuarentena, el centro comercial asegura que “se continúa promoviendo la participación del pago electrónico, como método alternativo a la circulación de efectivo, de manera de limitar puntos de contacto y posibles vectores de transmisión. De hecho, la participación de los métodos de pago electrónico creció 3 puntos porcentuales, contra el mismo período del año anterior”.
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