En el segmento de renta variable, en los mercados internacionales, Wall Street cerró con sus índices principales en rojo, debido a la preocupación de los inversores sobre los efectos
económicos por la pandemia del coronavirus.
El NYSE vivió una sesión volátil, tras la recuperación del 20% registrada en los principales indicadores en las últimas dos semanas.
Al explicar el resultado de la rueda de hoy, los analistas dijeron que los precios de las acciones “se adelantaron” a una realidad económica más complicada y con posibles dificultades más allá del segundo trimestre.
En este contexto, el Dow Jones de industriales cayó 0,12 %, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,16% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más importantes, descendió un 0,33%.
A nivel regional, el índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de San Pablo, avanzó 3,08 %, desacoplada de las bolsas de referencia y con inversores más optimistas frente a la pandemia del coronavirus, pero con la mirada puesta en el precio del barril del petróleo y a las negociaciones entre Rusia y Arabia Saudita para compensar su cotización frente a una reducción de la demanda del crudo.
Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Holcim ganó 10,27%; Edenor subió 4,53%; Aluar, +4,13%; Cresud, +3,18%; y Transportadora de Gas del Norte avanzó 3,05%.
En sentido opuesto, Cablevisión Holding perdió 6,96%; Banco Macro cayó 3,41%; YPF, -3,41%; Transportadora de Gas del Sur cedió 3,24%; y Grupo Supervielle lo hizo 2,69%.
En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas lideradas por Edenor (+11,8%); Corporación América (+11,2%); Despegar (+5,3%); Cresud (+3,9%); y Mercado Libre (+3,9%).
Mientras que del lado de las pérdidas se ubicaron Banco Supervielle (-5,5%); YPF (-3,1%); Banco Macro (-2,4%); Grupo Financiero Galicia (-1,1%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,0%);
En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares operaron nuevamente de manera dispar.
Mientras los títulos emitidos bajo ley extranjera operaron levemente ofrecidos con caídas en torno a 50 centavos de dólar, los bonos bajo ley local resultaron más castigados e incrementaron sus bajas sobre el cierre del día.
En esto influyó la decisión de la calificadora Standard & Poors de reducir la calificación de la Argentina a selective default, con lo que finalmente las pérdidas resultaron superiores a los 2 dólares en las principales especies, según detallaron desde Grupo SBSB.
Por el contrario, los bonos en pesos operaron mayormente al alza, con subas entre 0,40% y 2,5% en promedio.
Consultada por el balance de mercado de la rueda de hoy, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, dijo en el segmento de renta fija los bonos bajo Ley Argentina se encuentran con una paridad menor al 30%, un valor característico para deuda soberana en default.
“Ahora nos encontramos a la espera de ver que ocurrirá con los bonos ley Nueva York, pero la negociación podría seguir estirándose”, agregó la especialista.
En este sentido, Wechselblatt advirtió que se está transitando “una crisis sobre la crisis”, dado que ya se venía observando un desgaste de la economía y la cuarentena ocasionada por el coronavirus “terminó de destruirla y eso es lo que se ve reflejado en los precios de los activos”.