En estos tiempos de cuarentena el uso del rodillo es la única opción que tenemos para poder disfrutar de la bicicleta sin salir de casa. Afortunadamente, contamos con una interesante opción
que nos permite disfrutar de nuestros entrenamientos, casi como si estuviéramos al aire libre: Zwift.
Básicamente, Zwift es una herramienta de entrenamiento de ciclismo en casa que permite a los ciclistas pedalear por rutas virtuales arriba de la bici, estar en contacto con amigos y competir entre sí, todo sin la necesidad de dejar el hogar.
Como ya dijimos, Zwift es una plataforma digital que podemos utilizar desde una computadora o celular. Lo más aconsejable, y cómodo, es abrir el programa en una PC o notebook y transmitirlo a un televisor colocado en frente de la bicicleta, así podremos ver todo con más facilidad. También es aconsejable descargar la aplicación para smartphones, la cual nos va a permitir manejar todas las funciones de Zwift de manera más fácil mientras pedaleamos.
Obviamente, para poder disfrutar de esta plataforma virtual vamos a necesitar de un rodillo. Dependiendo del equipo que tengamos, la experiencia con Zwift va a resultar más interesante. Como mínimo, podemos utilizar un rodillo magnético y un sensor que transmita información a la aplicación, ya sea un sensor de velocidad, reloj inteligente, potenciómetro, etc. Con esto ya vamos a poder pedalear por rutas virtuales mientras el programa va registrando la velocidad, los kilómetros recorridos, la potencia, etc.
Por el otro lado, si tenemos la suerte de contar con un rodillo inteligente, la experiencia se vuelve mucho más interesante. El rodillo inteligente, siempre que sea compatible con la aplicación, ya a estar intercambiando información constantemente con Zwift. No solo va a registrar parámetros como la velocidad o la frecuencia cardíaca, sino que va a influenciar en nuestro andar para generar una experiencia más realista. Por ejemplo: si empezamos a subir por un camino montañoso, Zwift va a ordenarle al rodillo que genere más resistencia sobre la rueda trasera, así nuestro pedalear va a ser más lenta y fuerte. Por el contrario, si tomamos un camino en bajada, el rodillo va a empezar a reducir la resistencia para que podamos pedalear de forma más rápida y con menos esfuerzo.
Otro de los grandes atractivos es la capacidad de poder entrenar con amigos en rutas virtuales. Una vez que hayamos instalado Zwift, crearemos nuestro avatar, una especie de personaje de videojuego. Nuestro avatar podrá competir con los avatares de otros usuarios, además de que podremos comunicarnos con ellos a través de mensajes por el celular, que estará conectado con la app de Zwift. El mensaje se muestra en pantalla, como en un juego de computadora.
Zwift cuenta con un mundo virtual propio, donde hay diferentes rutas que podemos recorrer solo o con amigos. También se replican circuitos de diferentes partes del mundo y hasta existe la posibilidad de anotarse y competir en carreras de ciclismo desde nuestra casa.