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El misterioso grupo L

10 abril, 2020
in Economia
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El escándalo que se desató por los sobre precios en Desarrollo Social, permitió conocer a algunos de los proveedores del Estado, como el denominado Grupo L que, creado en 1930 por

Vittorio Lusardi, sigue en las manos de la misma familia. Está presidido por Víctor y lleva el día a día su hijo Sebastián. Arrancaron con los servicios de limpieza de edificios y oficinas y crecieron a seis empresas dedicadas a la alimentación (catering, eventos, gestión de comedores, distribución y capacitación gastronómica), higiene institucional y mantenimiento edilicio. Su sede es un edificio corporativo de 8 pisos y poseen tres centros de distribución, un frigorífico y una planta elaboradora de alimentos. Emplean a 2.000 personas. Y facturan anualmente unos $6.000 millones. Cerca de sus accionistas admiten que su principal ingreso proviene por ser contratistas del estado ya que abastecen de comida a las cárceles y gracias a un convenio con la Ciudad de Buenos Aires, se encargan de abastecer a buena parte de los comedores. Eso sí, cuentan con algunos clientes privados: son los encargados de la limpieza del Santander.

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Con la pandemia la demanda de los servicios de Rappi aumentó exponencialmente. Esta plataforma, nacida en Bogotá en 2015 y que rápidamente se transformó en un unicornio al estar valuada en más de US$1.000 millones, desembarcó en la Argentina en 2017. Con una multiplicidad de ofertas y convenios, se puede comprar de todo desde el hogar. Al compás de la cuarentena desarrollaron un sistema de personal shopper y con unos 200 empleados que trabajan dentro de los supermercados (Coto, Carrefour y los del grupo Cencosud) arman los pedidos que luego dejan en la casa de los clientes. También se les multiplicó el servicio de mensajería. Pero de acuerdo con su CEO, Matías Casoy, no logran llegar al equilibrio de las cuentas en una compañía que tiene 400 personas en el manejo operativo y el desarrollo tecnológico, sin contar a los repartidores. Argentina no es la excepción y les pasa lo mismo en los otros ocho países de la región donde lideran. A tal punto, que su co fundador y CEO, Simón Borrero, admitió que con la pandemia van a perder unos US$15 millones mensuales.

En 2006, dos ingenieros egresados del Itba y con prometedoras carreras corporativas en el negocio petrolero junto a un economista con post grado en la universidad de Stanford, decidieron encarar un proyecto propio. Así, los ingenieros Hilarión Del Olmo y Axel Boerr y el economista Nicolás Clutterbuck, tras analizar cientos de ideas se inclinaron por la producción de biodiesel, el biocombustible que surge del aceite de soja. Encontraron el socio capitalista en el grupo EnDriven, también dedicado a la energía y especializados en gas, que les extendió un cheque por US$10 millones. Con técnicos argentinos desarrollaron la planta en General San Martín, cerca de Rosario y en el que es el principal complejo de molienda del mundo. En un radio 12 kilómetros la planta tiene una alta demanda de conversión de aceite de soja en biodiesel con una capacidad de 120.000 toneladas al año del biocombustible y 15.750 toneladas al año de glicerina cruda. Con la pandemia hoy funcionan bajo muy estrictas condiciones de seguridad y al 60% de su capacidad. Boerr cuenta que tienen resto. A tal punto, que en el mismo predio están por levantar una vez que termine la cuarentena una planta de glicerolisis que transforma los ácidos grasos, que son residuos de numerosas producciones, en energía.

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Según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), el consumo per cápita de leche en 2019 alcanzó el nivel más bajo desde 2003, con 182 litros anuales, casi 4% menos que 2018. ¿Pero qué pasa con los precios? De acuerdo a un estudio de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina) el tambero se queda con el 30,2% del precio final, la industria con 27,4%, el comercio 15,6% y los impuestos se llevan 26,8%, considerando un precio al consumidor final de $57,41 el sachet de leche.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), reclamó un “decidido apoyo gubernamental a las empresas dedicadas al turismo, a fin de evitar el colapso económico y la pérdida de empleos en esta industria”. El WTTC estima que 75 millones de empleos a nivel global están en riesgo por la emergencia sanitaria. Y señaló que por la pandemia, se pierden diariamente, en promedio, un millón de empleos en ese sector. El turismo contribuye con 10,4% del PBI mundial y genera uno de cada 10 de los empleos en el planeta. Durante los últimos ocho años, la industria de viajes superó el crecimiento de la economía mundial. “El análisis de las principales epidemias virales anteriores realizado por expertos del WTTC muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19,4 meses”.

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