El ex Nerón de Hollywood, Harvey Weinstein fue acusado de abusar sexualmente de una nueva víctima, que se suma al caso abierto en su contra en Los Angeles, según informó la fiscalía
este viernes. Weinstein, de 68 años, ya cumple una condena de 23 años en Nueva York, donde una corte lo halló culpable de violación y abuso sexual, un proceso considerado un triunfo para el movimiento #MeToo.
El nuevo cargo de “agresión sexual por restricción” formará parte de otro juicio que se prepara en Los Angeles, basado en denuncias de que abusó de varias mujeres en hoteles locales. La fiscalía ya solicitó el traslado del influyente y poderoso productor de cine a California para el juicio, cuya fecha de inicio aún no fue fijada.
El productor, en su llegada a la Corte Criminal de Nueva York, el pasado 21 de febrero; 20 días más tarde fue condenado a 23 años de prisión. (Foto: REUTERS/Jeenah Moon)
“Seguimos construyendo y fortaleciendo nuestro caso”, dijo el fiscal de Los Angeles, Jackie Lacey. “Si encontramos nuevas pruebas de un delito no denunciado anteriormente, como hicimos aquí, investigaremos y determinaremos si se deben presentar cargos penales adicionales”.
El nuevo cargo alega que Weinstein agredió sexualmente a una mujer no identificada en Beverly Hills en mayo de 2010, justo dentro del tiempo de prescripción de 10 años. La víctima, según detalla la publicación Variety, entregó por primera vez su testimonio a las autoridades en octubre pasado y aportó pruebas de su denuncia, según confirmó la oficina del fiscal del distrito de Los Angeles.
Ya había sido acusado por la violación y asalto sexual de otras dos mujeres, en noches consecutivas en 2013.
Si es condenado por todos los cargos, deberá purgar una pena adicional de 29 años de prisión.El nuevo caso entraría por la ventana, debido a que las leyes estadounidenses dan plazo de una década antes de que el delito prescriba.
De aceptarse, la sentencia de Weinstein sumaría otros cuatro años más de cárcel a la que cumple en una cárcel cercana a la ciudad de Buffalo, Nueva York. Durante décadas, Weinstein fue una figura imponente en Hollywood al punto que Meryl Streep lo llamó “Dios”.
Así fue la cronología del caso Harvey Weinstein, hasta ser sentenciado a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual. Ahora, su condena se puede agravar más aún. (Foto: AFP / AFP)
Tras el aluvión de denuncias de mala conducta publicadas en la prensa, el productor estrella fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que le concedió a sus películas varios premios Oscar. Angelina Jolie y Salma Hayek son dos de las casi 90 mujeres que denunciaron décadas de un comportamiento depredador de Weinstein, quien siempre negó las acusaciones en su contra.
En tanto, Weinstein, parece haber superado el cuadro de coronavirus del que se habría contagiado en una cárcel neoyorquina. “Por lo que sabemos, pasaron 14 días desde las informaciones que hablaban del tema dentro de la prisión y ya no presenta ningún síntoma”, comunicó su vocera, Judy Engelmayer.
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.