El canciller Felipe Solá subrayó que el gobierno nacional actuó “temprano” y aplicó “las medidas que había tomar” para contener la propagación del coronavirus en el país y aseguró
que a partir de la crisis mundial provocada por la pandemia, las sociedades pondrán al “rol del estado” en el foco de discusión.
“Tomamos temprano las medidas que había que tomar”, ante la emergencia sanitaria generada por el avance del coronavirus, dijo Solá en declaraciones a la prensa al retirarse de la residencia de Olivos, donde acompañó al presidente Alberto Fernández en la videoconferencia que el jefe de Estado mantuvo con líderes progresistas de Iberoamérica, que integran el Grupo de Puebla.
Sobre la videoconferencia, el jefe del Palacio San Martín sostuvo que fue una “larga reunión” en la que Alberto Fernández junto a ex presidentes y dirigentes de América Latina y España repasaron los “problemas que tienen en sus países” ante la pandemia y en la que se reivindicó el “rol de Estado, no sólo a partir del coronavirus, sino frente cualquier posibilidad que tome al mundo desprevenido en materia de salud”.
En ese sentido, el canciller analizó que “a partir de ahora mucha gente se va a preguntar: ¿Qué me pasa a mí si me enfermo y esa pregunta puede redefinir cuál es rol del estado” para las sociedades.
Los dirigentes de América Latina y España que integran el Grupo de Puebla, entre ellos, el presidente Fernández, exhortaron durante la videoconferencia a condonar la deuda externa de la región, ante la debacle económica causada por la pandemia que ha paralizado casi por completo las actividades productivas en gran parte del mundo.
“Una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento” , expresó Fernández al disertar, este mediodía, por medio del sistema de videoconferencia, en la primera cumbre virtual de líderes progresistas Iberoamérica, celebra hoy para buscar ideas que permitan hacer frente a la crisis económica y social que la pandemia de coronavirus dejará en el continente.
En ese marco, el jefe del Estado reiteró que, “si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo” y agregó: “Entre la economía y la salud de la gente, yo elegí la salud. Una economía que se cae el 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no”, dijo el Presidente al hablar en el inicio de las deliberaciones de la agrupación, que reúne a 14 países de Latinoamérica y España.