Como se preveía, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus que finalizaba el próximo lunes.
En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, precisó que el aislamiento social continuará al menos hasta el 26 de abril, inclusive.
Sin embargo, en esta nueva etapa, el jefe de Estado sumó nuevas actividades a las excepciones, entre ellas la habilitación para que funcionen talles mecánicos y gomerías con el fin de mantener en condiciones autos de policías y ambulancias.
También abrió la puerta a la posibilidad de permitir las salidas de los hogares para realizar actividad física, como sucede en otros países en cuarentena. “Muchos gobernadores me lo han planteado. Hoy lo consulté con los epidemiólogos y lo podemos hacer si administramos las salidas. Es decir, nos damos un tiempo de salida y nos damos una cercanía de la casa”, señaló.
En ese sentido, habló sobre “salir a correr dentro de las cinco cuadras a la redonda, como ejemplo. O diferenciar salidas: que un día pueda salir aquel que el documento termina en 1, otro día aquel que finaliza en 0”.
“Lo que hace falta ahí es tomar un compromiso todos, porque cuando veamos que esto no se cumple, vamos a estar obligados a volver para atrás, y lo que no quiero es volver para atrás. Quiero que cada paso que demos de aquí en adelante sea un acuerdo social, que todos estemos de acuerdo la cuota de responsabilidad que tenemos de hacer lo que la autoridad sanitaria recomienda”, añadió.
Sin dar demasiados detalles claros, Fernández remarcó que “las provincias van a proponer el protocolo y la factibilidad que tiene de cumplirse”. “Nosotros lo analizamos y vemos como ponerlo en marcha. Y si creemos que no se puede poner en marcha, diremos ‘esto no se puede hacer’. Los argentinos hicimos mucho esfuerzo y no quiero que todo se tire por la borda”, dijo.
Además aseguró que se analizará “permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas por una persona de su cercanía y solo dentro de los límites próximos de su domicilio”. “Es al efecto de lograr un tiempo de dispersión a alguien que el encierro lo complica. Y es muy entendible. Esto también incluye a las personas autistas, que fue un reclamo muy constante en todo este tiempo”, cerró.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.