Coronavirus en Argentina: En la Provincia endurecen controles y sería obligatorio el uso de “tapaboca”

Controles más rígidos para controlar la circulación callejera y “tapaboca” obligatorio. La tercera fase de la cuarentena​, que llaman “administrada”, no solo no será más flexible sino que, en la

provincia de Buenos Aires, se perfila más estricta.

Axel Kicillof​ bosquejó ese esquema durante una reunión de casi tres horas que mantuvo este domingo con intendentes peronistas del conurbano. Este lunes, con el mismo menú temático, recibirá a alcaldes de Juntos por el Cambio (JxC). Y el martes, por teleconferencia consultará a los intendentes del interior.

El gobernador planteó en la charla que mantuvo en Hurlingham, organizada por Juan Zabaleta, la alternativa de establecer, por disposición provincial, el uso obligatorio del “tapaboca”. Obtuvo el OK general.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: Axel Kicillof decidió que hasta el 20 de abril no flexibilizará la cuarentena en Provincia y que el Conurbano va a seguir cerrado

En La Plata admiten que la obligatoriedad es cuestión de días pero que deben administrar la ansiedad social y garantizar las cantidades de “tapabocas” para repartir. La provincia armó un dispositivo para que los elaboren fabricantes textiles bonaerenses, un modo de ayudar al sector.

En ese ajedrez, juegan la semántica y los tiempos: la obligatoriedad será progresiva, con un período de adaptación e información, y se hablará de “tapabocas” o “protector facial” no de barbijos para evitar que aumente la demanda de un insumo imprescindible para el personal de Salud. Fue el argumento inicial de Ginés González Garcia.

Kicillof pidió dejar “los barbijos para el personal de Salud y de Seguridad”. El detalle no es menor: el “tapaboca” es de fabricación simple y casera.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: Varias provincias apuran la compra de reactivos para hacer sus propios testeos

“Sirve para reducir el contagio de aquellos que son asintomáticos”, explican en La Plata. 

El gobernador, de vínculo inestable con los caciques del PJ, camina entre cornisas: de un lado, varios intendentes dispusieron la obligatoriedad del “tapaboca” en sus municipios;  por el otro, la Nación se resiste a esa medida.

Julio Zamora, en Tigre, y Leo Nardini, en Malvinas Argentinas, dispusieron el uso de “tapaboca” para circular. Lo mismo hizo Jaime Méndez en San Miguel.

Este lunes arranca la obligatoriedad en La Matanza. Fernando Espinoza ya firmó el decreto: habrá un período de adaptación tras el cual comenzarán las multas a los que circulen por ese distrito, enorme e hiperpoblado, sin “tapaboca”.

Es inevitable que se masifique. “Una vez que lo decida la provincia, lo instrumentamos” dicen en Quilmes donde Mayra Mendoza hizo un video donde junto a su hija, Catalina, muestra como hacer una “máscara de protección facial”.

Kicillof escuchó una posición unívoca de los intendentes respecto a incrementar los controles en la vía pública y seguir con la cuarentena como fue hasta ahora.

Fue un planteo compartido de Zabaleta, Mendoza, Espinoza, Martín Insaurralde (Lomas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) y, entre otros, Mario Secco (Ensenada).  

La demanda de los intendentes pasa, además, por lo económico: la caida de la recaudación supera el 60% y complica el pago de sueldos y los servicios básicos.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: los gobernadores quieren que continúe la cuarentena y hablan de seguir hasta mayo

Kicillof -que luego recorrió un hospital modular con Zabaleta y el ministro Gabriel Katopodis- les pidió que les envíen un detalle de las necesidades económicas, colectará las de los 135 distritos más las específicas de la provincia y le elevará un pedido a Alberto Fernández.

Además de la charla con los alcaldes de Juntos por el Cambio, a los que recibirá este lunes, el gobernador consultará a los intendentes del interior. Así como en el conurbano proponen más controles y medidas como el “tapaboca”, en el interior exploran flexibilizaciones puntuales.

En 60 distritos no hay casos confirmados y Kicillof quiere escuchar lo que proponen los jefes comunales respecto a variables de flexibilización.

La última palabra estará, de todos modos, en Olivos mientras que desde el gobierno provincial se muestran cautos respecto a “ablandes” territoriales por los riesgos potenciales.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version