El tratamiento de la cloroquina divide a Francia, a sus científicos, a su élite de médicos en plena guerra sanitaria contra el coronavirus. Una batalla entre “médicos
de terreno” y “médicos de escritorio”, según las palabras del profesor marsellés Didier Raoult, que lo descubrió, cuyo hospital visitó inesperadamente el presidente Emmanuel Macron la semana pasada, cuando los científicos parisinos quieren minimizar el trabajo y los test de Raoult.
El presidente Macron visitó en Marsella al profesor Raoult cuando la mejor amiga de su esposa Brigitte se enfermó y Raoult le salvó la vida con la cloroquina en su Instituto. Ella la llamó a Brigitte, le extendió el teléfono al profesor, que habló por primera vez con la primera dama francesa. A ella le explicó lo que pasaba. Al otro día Macron estaba en Marsella visitando el Instituto.
Raoult le dijo que “más allá de los médicos de escritorio, la experiencia debía servir al país”, que estaban ”en medicina de guerra”. Le informó que testean 4.000 casos diarios. Su instituto ha lanzado test masivos y el jueves por la noche publicó un tercer estudio sobre el caso.
Los estudios del profesor incluyen a 1.061 enfermos positivos de Covid 19, tratados con hidroxicloroquina y azimitromicina. No están incluidos en los estudios precedentes que el hizo. Su edad media es de 43,8 años, 493 son hombres (46,4 por ciento) y no registraron ninguna toxicidad cardíaca.
Sobre esos .1061 pacientes, se obtuvo una cura virológica en 973 personas en diez días. Es significa una tasa de eficacia del 91,7 por ciento.
Detrás de estos porcentajes, 46 pacientes presentan siempre malos resultados (4,3 por ciento), 10 de ellos han sido internados en terapia intensiva, 5 que tenían entre 74 y 95 años han fallecido y 31 necesitan unos días de hospitalización demás. De todos ellos, 25 se han curado al finalizar el estudio y 16 son todavía hospitalizados cuando se conoció en informe.
El estudio del profesor marsellés concluye que “es un tratamiento seguro y eficaz contra el coronavirus, con una tasa de mortalidad del 0,5 por ciento entre los pacientes mayores”. “El tratamiento hallado evita el agravamiento y elimina la persistencia y la contagiosidad del virus en la mayor parte de los casos”, concluye el estudio. Pero los otros científicos parisinos consideran que hay que ser prudentes porque tienen “efectos secundarios la cloroquina, indeseables especialmente en enfermos cardíacos. Es un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad, que regula los medicamentos y se refiere a la hidroxicloroquina en Francia, publicado un día después que los estudios del profesor Raoult.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
La ANSM y la red de centros de farmacología pusieron en marcha “una vigilancia de efectos indeseables ligados a la utilización de estos medicamentos, en particular a los usados en ensayos clínicos”. Hubo 74 dos casos graves, según este estudio, y cuatro muertos.
De ellos 53 casos de efectos cardiacos indeseables y 43 vinculados a la hidroxicloroquina. Contaron 7 casos de muerte súbita y 3 de ellos fueron recuperados. Por eso insisten en que se use en los hospitales solamente. También reflejan problemas del ritmo cardíaco y de la conducción.
Luego que el ministerio de Salud aceptara el tratamiento en casos graves hospitalizados, los científicos en París recomendaron que sea utilizado en hospitales en relación al riesgo y tratamiento.
¿A quién escuchar cuando hay 900 muertos en 24 horas en Francia y la población está confinada, la economía paralizada, los pacientes de más de 60 años en alto riesgo?
La visita de Macron al Instituto Méditerraée Infection, bajo el fuego de los proyectores del Eliseo pero sin prensa presente, puso el tratamiento contra el Covid 19, basado en la controvertida hidroxicloroquina, un derivado de un antipalúdico, y el antibiótico azitromicina, nuevamente en corazón del debate.
Con miles de pedido de entrevistas, consultas del mundo entero, su protocolo aplicado en hospitales y clínicas de casi todo el planeta ante la falta de otro tratamiento, Didier Raoult prefiere las redes sociales y YouTube para comunicarse.
“Yo tuve el placer de recibir ayer al presidente de la República Emmanuel Macron a la IHU de Marsella: un lugar que pone en sinergia dinástico, investigación y cuidado”, escribió Didier Raoult. ”Hoy nosotros testeamos 4000 casos por día. Nuestra experiencia debe servir al país”, propuso.
A diferencia de la recomendación de las autoridades que promueven tests selectivos, Raoult y su equipo lanzaron una masiva campaña de test, que las autoridades de salud de la región del sur de Francia apoyan. Todos los hospitales del sur de Francia y 15 de Paris utilizan su protocolo.
Los científicos parisinos consideran que los estudios del profesor Raoult cuentan con fallas metodológicas, que no aceptan los métodos y tradicionales y se basan solo en el terreno. Un método que Raoult desprecia y acusa a los se lo imputan de “burócratas de la medicina”, que no son médicos ni curan.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.