Aunque le está llevando más tiempo del esperado, el equipo económico del Frente de Todos en Diputados apunta a definir esta semana la letra del proyecto para crear un impuesto extraordinario a las
“grandes fortunas”.
“Hacia fines de la semana vamos a presentarlo para que nuestro bloque lo trate y, si lo hace suyo, inicie el trámite parlamentario”, aseguró el diputado Carlos Heller, designado por el jefe de la bancada, Máximo Kirchner, para diseñar la iniciativa.
Habrá un único proyecto del oficialismo sobre el tema. Otros que iban en la misma línea, como Hugo Yasky junto a un grupo de diputados de extracción sindical -que creaba el “Impuesto Patria” para bienes de más de $ 10 millones y ganancias de más de $ 50 millones – ya fueron dados de baja.
Sobre el oficial hay pocas certezas todavía y todo indica que les está llevando más tiempo del que esperaban.
“Será por única vez” gravará a “las grandes riquezas del país”, repite Carlos Heller, quien es además presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
Sin embargo, los puntos más importantes están sin definir: cuál será el piso de la contribución, si se gravarán bienes unicamente o también ganancias, cuáles serán las alícuotas iniciales y cómo se incrementará porcentualmente acorde a los montos.
Hasta ahora, existe un hermetismo total sobre cuál será la base imponible. Heller aseguró que el piso estará “muy lejos” de 150 mil dólares y dijo que “quizá sea 20 o 30 veces más que eso”, aunque insistió en que “no hay un dato certero”.
“Hay que tener una buena base de datos. Estamos trabajando en eso, para tener alícuotas diferentes, tramos diferentes. Requiere tiempo…”, planteó el también presidente del banco Credicoop y ratificó que afectará solo “a las grandes fortunas”. “No tiene nada que ver con las clases medias, los empresarios, los ahorristas ni las PyMEs”, insistió.
En esa línea, en la bancada oficialista se encargan de aclarar que si se define cobrar un impuesto sobre los bienes, será sobre el valor fiscal, que no se compara con el valor comercial.
“Los valores fiscales rondan el 10% de los valores comerciales. Por eso, no va a agarrar al que tenga una casa linda y grande. Va a ser de multimillonarios para arriba“, apuntan buscando ahuyentar la idea de una nueva carga sobre las clases medias.
Como contó Clarín, además de bienes, están estudiando si gravarán las ganancias y cómo hacerlo. “Podría ser un plus a bienes personales y ganancias”, baraja una de las voces económicas del bloque. Para eso están cruzando datos con AFIP.
El mismo planteo se da para las empresas. “Sería injusto que una empresa que ganó y reinvirtió en el país pague y otra que en vez de capitalizar se la llevó afuera no pague”, aducen.
Cómo aplicar la excepcionalidad también es tema delicado. Si se hace sobre los bienes tiene sentido, dicen, que sea un pago único. Si es sobre ganancias, surgen dudas sobre cómo definirlo.
Sin embargo, hacen hincapié en que se redactará de manera que quede claro que será un impuesto excepcional, e incluso señalan que el texto de la ley fijará a qué se deberán afectar los fondos recaudados, para que no queden dudas.
En el kirchnerismo comparan el proyecto con la propuesta que economistas están haciendo en Europa para la creación de un impuesto europeo, temporal y progresivo, sobre la riqueza del 1% más rico de la población que permitiría recaudar un equivalente al 10% del PBI de la Unión Europea.
La forma en que podría ser tratado en el Congreso, en plena pandemia, también genera dudas.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, avanza -con aval de los jefes de bloque de la oposición- en una modificación del reglamento que permita sesiones virtuales. Pero algunos sectores, del propio oficialismo, ponen reparos y advierten de la discusión sobre la “legalidad” de la ley que podría originar una aprobación en forma remota.
“En en el parlamento español se hicieron sesiones en las que estaban presente sólo el titular de la Cámara y los presidentes de bloque, en representación de toda su bancada”, señalan algunos.
La oposición de Juntos por el Cambio ni los bloques menores, que funcionaron como aliados en votaciones anteriores, no fueron consultados aún sobre la iniciativa pero serán clave para que el proyecto logre avanzar.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.