La justicia salteña imputó por incumplimiento de los deberes del funcionario público a una mujer que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social. Le endilgan no haber asistido a una niña
wichi, mientras agonizaba. Murió en su vivienda, en la comunidad Las Vertientes, a fines del mes pasado, desnutrida y deshidratada.
Mercedes Susana Avila se abstuvo de declarar este lunes. Había sido citada por la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas de Tartagal, a cargo de Pablo Cabot. La mujer se desempeña, según confirmó, en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta.
Tal como lo informó Clarín, el 27 de enero pasado, el fiscal Pablo Cabot inició una investigación para conocer las causas de las muertes de 13 niños wichis, presuntamente por desnutrición en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán. Días, más tarde, el funcionario judicial ahondó la investigación para conocer las causas de las muertes de 12 niños más ocurridas en febrero de este año.
En febrero, un equipo de Clarín grabó la “ruta del hambre”, en donde habitan las tribus wichis. Hasta el 10 de febrero, habían fallecido 8 niños por desnutrición y deshidratación en los departamentos mencionados, en los primeros 40 días de 2020.
A fines de marzo pasado, en 3 días fallecieron 3 niños por desnutrición en Vertientes Chicas: uno de 1 año y 3 meses; otro de 1 año y 6 meses y una hermanita de este último, de 5 años.
Justamente, la funcionaria imputada ahora en la causa visitó a la niña de 5 años en su domicilio, mientras agonizaba. No solicitó una ambulancia, ni asistencia médica para la niña, que falleció un día después.
Durante la audiencia de imputación, a la acusada se le hicieron conocer “los elementos de convicción agregados a la investigación; se le leyeron los hechos por los cuales se la imputa y la participación que se le atribuye y que consta en el decreto de imputación, que indica que “en fecha imprecisa, con posterioridad al 20 de marzo pasado”, se afecta a la vivienda de una familia, ubicada en Vertientes Chicas, a 30 Kilómetros aproximadamente de Santa Victoria Este, “cuyo hijo de un año de edad, había fallecido”, informó la Fiscalía.
“En esa visita, la funcionaria entrevistó a los padres del bebé fallecido y constató que otra hija, de cinco años de edad”, se encontraba en grave estado y requería asistencia médica, pese a lo cual no arbitró los medios relacionados para la menor requerido asistida de inmediato, sea mediante traslado en ambulancia u otro vehículo al Hospital de Santa Victoria Este, sea con la presencia de un médico o un enfermero en la vivienda de la menor, quien finalmente falleció el 26 de marzo, consignándose como causa de fallecimiento shock séptico, en el certificado de defunción ”, señaló la Fiscalía oficialmente.
DD
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.