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Por el coronavirus, en marzo, se vendió el doble de productos de limpieza que de almacén

14 abril, 2020
in Economia
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La disparada en las ventas que se generó, en marzo, en los supermercados a partir del aislamiento obligatorio, tuvo una característica especial: los artículos de limpieza registraron una suba exponencial respecto

de otras categorías. Según los relevamientos de la consultora Nielsen, las ventas en las grandes superficies crecieron un 24,8% en promedio. Y dentro de éste, los productos de almacén subieron 29,5 %, mientras que los artículos de limpieza crecieron 62,5%.

Claramente,en las ultimas semanas cambió la estructura de la demanda. En los autoservicios “la canasta básica pasó de representar un 24% de la facturación del canal a prácticamente un 30%. Y Cuidado del Hogar paso de un 7% a más de un 10%”, cuenta Damián Di Pace, de Focus Market.

A tal punto, creció la demanda para higienizar los hogares que, desde la cadenas, surgieron promociones especificas . Por caso, Jumbo, Disco y VEA se lanzaron a vender “cajas” especialmente preparadas con nueve artículos de limpieza (como lavandina, desinfectantes y papel higiénico entre otros), a un precio de $900.

En las conclusiones de Nielsen sobre el comportamiento del consumo en los super de todo el país, durante el mes pasado, se detectó un mayor crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires y GBA (27,7%) en comparación con el interior del país (241%).

Sobre cómo se desenvolvieron los consumidores a lo largo de la cuarentena, el informe destacó que: “en la ultima semana del mes, las compras fueron de reposición, generando que la tasa de crecimiento sea menor, inclusive en las provincias mas afectadas”, explicó.

Es decir que los compradores eligieron las grandes superficies (hipermercados y mayoristas) para abastecerse previo a la cuarentena. Y luego, ya abastecidos y aislados, recurrieron a formatos de proximidad y a las compras on line.

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Para Gustavo Maggio, de Scanntech que releva las ventas en los autoservicios, ” era algo hasta esperable –vimos anticipadamente los fuertes incrementos de volúmenes vendidos en los días posteriores al 20 de marzo y en la semana subsiguiente- ya que el Hogar se transformó en un refugio, y esto, produjo cambios en los hábitos, en las actitudes, en las ocasiones de consumo y sin duda muchos más cambios que hoy solo atinamos a avizorar”, dice.

En este canal, marzo terminó con un crecimiento del consumo del 16.6% frente al mismo mes del año anterior y eso impacto positivamente en el acumulado del año, que mostró una variación positiva del 2.8%.

De todas maneras, según la visión de Nielsen, el consumo tenderá a desacelerase en las próximas semanas. Ya que la gente cuidará el escaso ingreso obtenido durante la cuarentena. En este escenario, otro de los cambios posibles, según la consultora, es que algunas tiendas cierren los dias domingo.

Entre las características que imprimió la pandemia, además, el Covid 19 impulsó categorías en online que no estaban tan desarrolladas. por ejemplo, en los súper -durante la ultima semana del mes respecto de la anterior- trepó la facturación de insecticidas (380%) y de antisépticos (273%). Y en los mayoristas las mismas categorías también lideraron las ventas virtuales con subas del 328% y 584% respectivamente.

Según la consultora Scentia, el dato global del consumo masivo en marzo terminó con una suba del 16,2%  12% en los supermercados y 19% en los autoservicios). En este sondeo, las categorías con mayores alzas fueron Limpieza (43,4% y Alimentos (32,9%).

Finalmente, por estar atravesando el consumo, un momento especial  Nielsen realizó una encuesta entre 88 retailers para conocer “ Qué medidas están tomando para los retos del Covid 19”.

Entre las respuestas de los retailers, el 88% contestó que pensaba ajustar la estructura de las categorías para asegurar las necesidades diarias. Otro porcentaje similar, destacó los cuidados extra en los locales y la preparación de sus empleados. En tanto el 63% dijo que enfocaría el desarrollo en su canal on line y un 50% aseguró que trabajaría en el fortalecimiento de la marca.

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