La doctora Marta Cohen cree que “la pandemia va a hacer perder una generación”. Como patóloga y jefa del Servicio de Histopatología del Hospital de Sheffield, en el norte industrial británico,
esta médica argentina se ocupa de la distribución de camas. Pero también la preocupa que pacientes oncológicos, terminales o con patologías coronarias, y los niños, sean tratados por sus otras enfermedades distintas del coronavirus. Según ella, la falta de atención de esos enfermos y la postergación de operaciones va a aumentar el número de muertos. En el Reino Unido ya suman 10.000, más otros 1.000 en hogares de ancianos.
Como otros médicos, Cohen leyó que el virus afecta las moléculas de hemoglobina en la sangre. Eso produce una hipoxemia severa, es decir una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre, y también provoca falla multiorgánica. El coronavirus puede atacar al pulmón, crear insuficiencia respiratoria, encefalitis, pérdida de conciencia, diarreas. Este último síntoma no siempre es asociado con Covid-19. Por eso ella recomienda testear la excreción del virus por vía rectal.
En una conversación con Clarín desde Sheffield, Cohen explicó cómo es el largo camino, con idas y regresos a la confinación, para vencer al coronavirus.
-¿Gran Bretaña reaccionó tarde ante esta pandemia?
-Sí, absolutamente, y llegó tarde porque beneficiaron a los negocios. Recién el 16 de marzo salió un estudio muy importante del Imperial College, que fue el que le torció la mano al primer ministro Boris Johnson. Porque hasta entonces, se seguía hablando de la “Heard Inmunity”, o sea de la inmunidad dada por el rebaño: que todos nos contagiamos y todos nos hacemos inmunes. Recién hacia el 21 el Reino Unido puso al país completo en cuarentena, aunque las obras en construcción siguen trabajando. Por otra parte, el Servicio Nacional de Salud (NHS) estaba bastante desmantelado, por diez años de falta de inversión. Aunque hay que reconocer que en este momento están invirtiendo muchísimo.
Una mujer en el subte londinense, el 14 de abril. Para Cohen, el Reino Unido se demoró en entrar en cuarentena. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL
-¿Que harán con los enfermos de patologías distintas al coronavirus?
-Se han pospuesto por unos tres meses las operaciones programadas, los diagnósticos de pacientes. Eso va a ejercer un efecto indudable. Va a aumentar la mortalidad por causas no relacionadas al coronavirus, sobre todo de pacientes crónicos, oncológicos o incluso que precisan cirugías agudas, que necesitan una atención inmediata.
– ¿Cuándo va a haber una vacuna contra el coronavirus?
– Dicen que no va a estar lista hasta el mes de enero de 2021. Antes hay que hacer pruebas con animales y después, con humanos. Así que hasta enero, según el estudio del Imperial College publicado en marzo, vamos a seguir con idas y venidas de la cuarentena. Tal vez salgamos de ella a fines de mayo y volveremos a ingresar, tal vez en una cuarentena menos dramática, cuando vuelvan a aumentar los casos. Eso es algo que los gobiernos van a tener que seguir monitoreando constantemente para no dejar que vuelva la situación a foja cero.
-¿Qué clase de test de coronavirus se usa en el Reino Unido?
– Primero la persona llama a un número de emergencia y cuenta los síntomas, que son considerados positivos o negativos. Entonces le dicen: “Venga con una lapicera y en su coche hasta tal lugar”. Ahí usted entra y le dan un hisopo para que se haga el hisopado nasal y bucal y luego, con su lapicera escribe su nombre, sus datos y lo entrega. En Sheffield, en general tenemos el diagnóstico en 24 horas. Pero es verdad que no se lo están haciendo a todos, porque no hay capacidad.
Un paramédico baja de una ambulancia frente al hospital St. Thomas, en Londres, donde Boris Johnson estuvo internado en terapia intensiva por coronavirus. Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN
-¿Usted cree que hay que testear a todos para salir de este confinamiento?
-Sí, lo que pasa es que no hay test suficientes, ni siquiera para el personal de salud de Londres. Sheffield es una de las ciudades con mayor cantidad de casos porque es donde también se hicieron más test. También habría que contar con un test para determinar si la persona que tuvo coronavirus, que por ahí fue asintomática, tiene anticuerpos para que pueda volver a trabajar. Lo que pasa es que, aunque el coronavirus es una familia conocida, esta es una mutación nueva. Habría comenzado en septiembre, pero China lo hizo público en diciembre. No estaba el test desarrollado. Los laboratorios están actuando bastante rápidamente. Además, esta pandemia no es similar a la de 1918 de la gripe española y nadie está preparado para ella.
-Leí un informe que dice que el Covid-19 afecta las moléculas de hemoglobina en la sangre. Es por eso que se desarrolla hipoxemia severa y falla multi-orgánica debido a una disminución severa en la capacidad de carga, causada por la unión e inhibición de la molécula de la hemoglobina. ¿Esto es así?
– Sí, hay varios artículos que ya están hablando de eso. También es cierto que puede afectar al pulmón produciendo daño alveolar difuso y de ahí toda la insuficiencia respiratoria. Por eso las personas con enfermedades preexistentes e incluso los fumadores, serían los más afectados. Per, el coronavirus no sólo se presenta con un cuadro respiratorio. Si bien en general lo que mata al paciente son los daños en los pulmones, afecta a múltiples órganos. A algunos les provoca pérdida de conciencia y se ha demostrado que también puede producir encefalitis o miocarditis. Ahora también le empezamos a hacer test a los bebés y a los niños no sólo de vías respiratorias, sino rectal. Porque hay algunos pacientes que tienen síntomas gastrointestinales. Es decir, que el test puede dar negativo en la vía aérea, pero positivo en la excreción del virus por materia fecal.
-¿Qué capacidad tiene el NHS británico para no tener que elegir quién vive y quien muere como pasó en Italia?
-Cuando comenzó la pandemia había sólo 5.000 respiradores, cuando Alemania contaba con 25.000. Seguramente ahora hay más porque la fábrica de aspiradoras Dyson los empezó a hacer. En el Reino Unido la salud es lo mismo para todos, todo tiene que estar muy distribuido porque casi no existe la medicina privada. Pero con 5.000 respiradores para cientos de miles de personas, lamentablemente había que hacer la elección. Sé que se hizo un protocolo ético, que fijó las bases para que el médico de terapia intensiva que tiene dos pacientes y un respirador elija a cuál conectar. No sé cuáles fueron los criterios de elección, aunque sí sé que los adultos o niños con discapacidades no iban a tener acceso al respirador frente a una persona joven y sana.
-Los niños están menos afectados que los adultos, ¿por qué?
-Es verdad, se contagian y contagian pero no tienen los síntomas. Igual hemos tenido algunos niños que han muerto de Covid-19, incluso alguno de 13 años que no tenía enfermedades preexistentes. ¿Por qué? No creo que se sepa.
- ¿Cuál es el tratamiento que está siendo aplicado en los hospitales británicos? ¿Por ejemplo, cuál se utilizó con Boris Johnson? ¿Están usando la cloroquina?
– No se está usando la cloroquina porque aún no está comprobado que tenga un efecto en el tratamiento del Covid-19. Obviamente, el tratamiento es sintomático y depende de la hipoxemia, que es la reducción de oxígeno en la sangre del paciente. Eso es lo que se está monitoreando constantemente y lo que se le hizo a Boris Johnson en terapia intensiva. Pero no hay ningún tratamiento efectivo hasta el momento. Sé que colegas de Madrid están usando drogas que ayudan a regular la inmunidad en pacientes con enfermedades auto-inmunes. Pero hasta ahora, específico, el único tratamiento para el coronavirus es el preventivo con el aislamiento social.
Paquetes de tabletas de nivaquina que contienen cloroquina y tabletas de plaquenil que contienen hidroxicloroquina. Cohen dice que no está probada que sirvan para tratar el coronavirus. Foto: Gerard Julien/Agencia France-Presse – Getty Images
- ¿Hasta cuándo debe continuar la cuarentena para que el sistema de salud no se desborde?
– Eso depende de cada país, porque cada uno está en distintos aspectos de la curva. China ya está liberando la cuarentena después de unos 3 o 4 meses. Singapur la liberó y ahora, la va a tener que volver a poner, aunque no tan rígida, pero haciendo un monitoreo constante. El artículo del Imperial College pronostica y hace un modelo matemático exactamente de lo que va a pasa en el Reino Unido, en Francia, en la Argentina. Y probablemente vamos a estar en cuarentena hasta bien entrado mayo. En Sheffield, la ciudad donde vivo, el pico de la curva va a llegar el 20 de abril. Recién cuando logremos bajarlo se podrán relajar un poco las medidas de aislamiento y de cuarentena. Pero, por ejemplo, los niños no van a poder volver a la escuela probablemente hasta que llegue el verano. La gente va a volver a trabajar, pero siempre se va a privilegiar que lo haga desde la casa. Y luego, cuando comience a aumentar la cantidad de casos, habrá que volver a implementar medidas de aislamiento.
-¿Qué medidas de prevención recomienda?
-Es muy importante la higiene. Mantener el constante lavado, si no tienen alcohol- que yo sé que en Argentina falta- con agua y jabón. El jabón mata el coronavirus. Usar dos equipos de ropa: uno para salir a hacer los mandados o, los que vamos a trabajar, para hacerlo, y otro para entrar a la casa. Tratar de mantener el aislamiento social lo más posible.
Lavarse las manos con agua y jabón es una de las medidas de prevención contra el coronavirus.
-¿Y la economía?
– Creo que la economía viene después de las vidas. Es decir: es terrible la disrupción de la economía. Pero tenemos que salvar vidas y en el salvar vidas, pienso que va a morir gente que se hubiera salvado si no hubiera sido por la pandemia. Pienso que va a morir mucha gente. Vamos a perder una generación. En la pandemia de la gripe española murieron entre 50 millones y 100 millones, porque no se sabe con exactitud. Aquí llevamos un poco más de 100.000 muertos en el mundo. Por la tecnología, la situación se ha diseminado más rápido. Pero también por la tecnología y los conocimientos médicos, mejores que en 1918, seamos optimistas que vamos a llevarla mejor.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.