El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, habló sobre el acceso a los créditos bancarios para las pequeñas y medianas empresas, en una teleconferencia con diputados desde el
Congreso, en la que abordó los alcances de las medidas adoptadas por esa cartera frente a la situación generada en el ámbito por la pandemia del coronavirus.
“Hay mas o menos alrededor 50 mil millones de pesos en créditos y ya desembolsados unos 30 mil millones de pesos. El primer período fue lento, pero se acelera”, dijo.
Y agregó: “Es probable que el Banco Central dicte algunas otras series de normas para facilitar aún más el acceso a los créditos, estamos tratando de que sea cada vez mas fácil para pymes y minipymes”.
El problema surgió por parte de las empresas a las que les cuesta “armar las carpetas” para solicitarlo, que no tienen la calificación o que carecen del certificado MIPYME -clave para el acceder- son algunas de las situaciones que complican aún más la cuestión crediticia.
Durante su exposición virtual ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados -presidida por la oficialista Vanesa Siley-, el funcionario señaló que cerca de 8 millones de personas accederán al Ingreso Familiar de Emergencia, lo que reveló la gran cantidad de personas para las cuales “no había ningún esquema de acercamiento de asistencia”.
Al mismo tiempo remarcó que todas las medidas que se tomen pueden variar según la necesidad: “Estamos diseñando herramientas que son todas provisionales. Si no funcionan habrá que aplicar otras en función de los objetivos que tengamos”, dijo en varias oportunidades de su discurso.
Ante la consulta de diputados de la izquierda sobre algunas limitaciones de la actividad sindical, dijo que “no se pueden realizar asambleas para evitar que se junten 200 personas en un salón por el tema de los contagios”, y aclaró que es “una situación de días, no de años”.
También respondió a consultas puntuales de legisladores al aclarar que sobre algunos sectores como “hotelería y turismo”, se analiza “qué se hace para asistirlos, aunque hoy todavía no están diseñadas todavía las herramientas“.
En relación a la figura del trabajo a distancia que surgió en la situación de emergencia, el ministro prefirió no calificarlo de “teletrabajo”, y sí como una solución temporaria que, a futuro, “necesita de una regularización y en algún momento se debería hacer desde el Congreso”.
Ante la consulta sobre la progresiva reanudación de las actividades el ministro remitió a los distritos: “La iniciativa es de las provincias. Que cada jurisdicción plantee cuáles son las actividades menos riesgosas, los protocolos y cómo llegan los trabajadores para impedir la masividad de los contagios. Después será analizada por el ministerio de Salud”.
Moroni ya había expuesto el lunes pasado ante la Comisión de Salud del Senado, donde sostuvo que por la caída de la actividad económica en la Argentina provocada por el aislamiento por el coronavirus “no hay una pérdida de empleo de manera extraordinaria”.
El ministro también adelantó en aquel momento a los senadores el DNU que incorpora al coronavirus como “enfermedad laboral” al sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) para personal de salud y de las denominadas “actividades esenciales”.
“Con la información que tenemos hasta ahora, el nivel de pérdida de empleo es similar a la que sucedió en el mismo período de 2019: unas 45 mil desvinculaciones. No sabemos si son renuncias, jubilaciones o despidos, pero no estamos viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria”, había asegurado Moroni ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.