En virtud de la preocupación que genera la situación que atraviesa todo el sector Pyme de Resistencia de cara al aislamiento por el Covid-19, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Martín Giménez, y su equipo de trabajo, propiciaron reuniones a través de la plataforma Zoom para convocar a comerciantes, socios y no socios de la entidad, con la finalidad de escuchar las situaciones particulares y dar respuesta a través de la gestión, ante organismos públicos y privados.
En el primer encuentro que fue el jueves 9 de abril, los empresarios Pymes presentaron a Martin Giménez sus necesidades y compartieron lo duro que está haciendo adecuarse a este momento, el hecho de no poder abrir sus locales en la mayoría de los casos. Esto decantó en una serie de gestiones solicitadas a la Cámara en relación a lo comentado, por lo que desde la entidad mercantil aseguraron la presentación de medidas que posteriormente el gobierno provincial fue anunciando para el sector.
En ese sentido, este miércoles 15 de abril, se llevó a cabo la segunda reunión a través de dicha plataforma, y la misma contó con la participación de Sebastián Lifton, ministro de Industria, Producción y Empleo, quien respondió y brindó detalles sobre las líneas de crédito que se encuentran a disposición para Pymes, mostrando su apertura y cercanía para con los participantes.
El ministro Lifton explicó que se trata de dos grandes medidas que buscan ayudar a Pymes que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. Cabe destacar que esta medida fue solicitada por la Cámara de Comercio y la Federación Económica de la provincia, que representa a un número importante de Cámaras.
En tanto, explicó que, aquellos que sean clientes del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) contarán con un financiamiento que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% con hasta 12 puntos de subsidio de tasa (TNA resultante 12 %, con 3 meses de período de gracia) de interés anual por disposición nacional. Para la solicitud de turno con el NBCH, los interesados podrán contactarse a la línea de Whatsapp 3624120230.
Por su parte, para quienes no sean clientes del NBCH, hay dos opciones disponibles. Una, a través del Fondo de Garantías de la provincia (FOGACH), que avala financiamiento a través del NBCH con un subsidio TNA del 14 %; y otra opción a través del Fondo de Capitalización con subsidio TNA del 15 %.
Cabe destacar que desde el Ministerio de Lifton se recepcionará los correos de los interesados para derivar posteriormente a la línea que corresponda. Esta aclaración realizó el ministro a fin de transmitir a los comerciantes que desde su cartera se busca facilitar la gestión acortando la burocracia administrativa y acelerar el proceso para que las líneas sean colocadas en el menor tiempo posible.
Para una calificación de la Pyme con FOGACH, se requiere documentación económico-financiera y se otorga un cupo de aval, que podrá ser utilizado para distintas líneas de financiamiento. Previamente, se solicita información para una pre-calificación.
En caso de Personas Humanas deberán informar:
* Nombre completo y CUIT.
* Monto total de facturación de los últimos 12 meses.
* Si posee bienes es su patrimonio (inmuebles, rodados, maquinarias) y
por cuál importe (aproximado).
* Importe Solicitado.
En caso de Personas Jurídicas se solicita:
* Razón Social y CUIT.
* Copia digitalizada del último balance.
* Importe Solicitado.
Para finalizar, el ministro indicó que la información deberá ser enviada a las siguientes direcciones de correo electrónico: fogach@fiduciariadelnorte.com.ar y dvinculacionempresarial@gmail.com ,y que en el plazo de 48hs hábiles, deberá recibir una respuesta y en caso positivo se le solicitará la documentación necesaria para la calificación definitiva.