El gobernador de Salta, le solicitó este viernes a la Nación la excepción de actividades comerciales, profesionales e industriales al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde
el 20 de marzo, destinado a mitigar la propagación del coronavirus.
Así lo informaron hoy fuentes gubernamentales, que detallaron que el funcionamiento del comercio minorista mediante plataformas digitales, la venta telefónica, la entrega a domicilio sin contacto directo con el público, y la reactivación del proceso industrial del tabaco, fueron las principales solicitudes del mandatario salteño.
La presentación fue elevada a la Jefatura de Gabinete de la Nación, encabezada por Santiago Cafiero, que tiene competencia sobre la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional.
Los voceros detallaron que la presentación de Salta incluye, además del comercio minorista, el proceso industrial del tabaco, considerada “una actividad dinamizadora de la economía regional y típica del NOA, por lo que muchos sectores dependen de su funcionamiento”.
Actualmente, solo está comprendida en las excepciones, la etapa primaria del proceso de la producción tabacalera.
Otras actividades comprendidas en la presentación de Sáenz son la atención médica con turno previo, de laboratorio e imágenes; y las ópticas con prescripción médica o para actividades de reparación.
Además, el gobernador salteño pidió exceptuar a las empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan fundamentalmente el pago de los arreglos por accidentes; pinturerías y todas las actividades de venta de materiales para construcción; junto con establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
Esta propuesta contó con el asentimiento del Comité Operativo de la Provincia, encabezado por la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, y desde este organismo se establecieron “rigurosos protocolos sanitarios de funcionamiento”, según lo establece el artículo segundo del decreto 355/2020.
El pedido de excepción se suma al de las actividades profesionales de contadores, abogados, ingenieros, arquitectos y afines que, por la naturaleza de su actividad, deben realizar trámites.
Las fuentes oficiales indicaron que el Gobierno provincial, “consciente de la necesidad de incorporar a actividades al marco de excepción pero con la premisa de privilegiar la salud de los salteños, se comprometió a asumir con firmeza las tareas de fiscalización necesarias en coordinación con los intendentes para garantizar así el estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de los protocolos sanitarios”.
En este sentido, miembros del Comité Operativo de Emergencias de Salta tienen la instrucción del gobernador de realizar un riguroso control de las actividades exceptuadas y de las decisiones de avanzar en la aplicación de duras sanciones para aquellos que no cumplan con los protocolos y normas establecidas para cada actividad.