Donald Trump volvió a apuntar sus críticas hacia China por la pandemia del nuevo coronavirus que tiene a Estados Unidos como el nuevo epicentro de la enfermedad.
“Podría haber sido detenido en China. Podría haberse detenido en China, pero no fue así y todo el mundo lo está sufriendo“, afirmó, al tiempo que acusó al país asiático de mentir con el número total de muertos por el COVID-19.
“Cien mil muertos era lo que esperábamos. Nuestras estimaciones ahora dicen que serán 60.000 muertos, es horrible, especialmente cuando podría haberse detenido en China”, agregó en su contacto con los periodistas tras el reporte diario de la situación en el país.
Luego, en la primera pregunta de la conferencia de prensa, denunció: “Dicen (en China) qué están haciendo una investigación, veremos qué informan. Nosotros también estamos haciendo una investigación”. Y enfatizó: “Sabemos que son los responsables, debería haber consecuencias“.
“Nuestra relación era buena con China hasta que hicieron esto, hasta que descubrimos esto. ¿Fue un error que se salió de control o se hizo a propósito?” especuló Trump, quien deslizó que el gobierno chino sabía lo que ocurría y se sintieron “avergonzados”.
Este sábado, Estados Unidos informó que las muertes como consecuencia del COVID-19 ascienden a 38.779, lo que lo mantiene como el país con más fallecimientos en el mundo. Sin embargo, Trump señaló a China en ese lugar: “No somos el número uno. El número uno de China. Para que lo entiendas “, dijo.
“China es la número uno por mucho. Ni siquiera está cerca. Están muy por delante de nosotros en términos de muertes. Ni siquiera está cerca. Tú lo sabes. Yo lo sé. Ellos lo saben. Pero no quieres denunciarlo. ¿Por qué? Tendrás que explicarlo. Algún día yo lo explicaré”, agregó. Hasta el momento, China reportó apenas 4.632 muertes.
Johns Hopkins University Infografía: Clarín
Mientras tanto, nuevas manifestaciones, principalmente convocadas por seguidores de Trump, desafiaron este sábado las medidas de confinamiento por el coronavirus para sumarse al reclamo a los gobernadores estatales de que reabran cuanto antes la economía.
Austin, la capital de Texas, albergó la concentración más numerosa de la jornada, ya que decenas de personas se agolparon a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir “apertura ahora”.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.