Los primeros cálculos que circularon anoche asignaron a la oferta argentina a los bonistas una quita que en promedio oscila entre 60% y 70%. Esto confirmó que las puntas (tenedores de
títulos públicos y el Tesoro), continúan alejadas. El mercado descuenta que un acuerdo podría alcanzarse si la propuesta del Gobierno significara una quita menor, del 50%. Hay analistas que piensan que ello podría ocurrir porque el menú que presentó el equipo económico tiene margen de mejora y un entendimiento es posible de alcanzar en las próximas tres semanas. De lo contrario, la Argentina entrará en default.
En bancos y fondos comentaban anoche, se abre ahora el momento de dilucidar la actitud del Gobierno más allá de los tecnicismos de la oferta y sus detalles: la hoja de ruta presentada anoche por Martín Guzmán es negociable o, por el contrario, inamovible. “Si es tómalo o déjalo, se verán en tribunales”, dijo una especialista en estos temas y ex funcionario que pidió reserva. Ayer, hubo fondos de distress que compraron bonos argentinos -de ahí el aumento de sus precios (ver más abajo)-, y muchos creen que la probabilidad de que Argentina enfrente litigios en las cortes de Estados Unidos aumentó en las últimas horas.
El ministro de Economía Guzmán ofreció cinco bonos para canjear por los títulos que ingresen al canje (son todos en moneda extranjera y emitidos bajo legislación de afuera). Los nuevos papeles tienen vencimientos más cortos (2030) a más largos (2047). Quienes los acepten, durante su vigencia, cobrarán un interés más capital. Si se toman en cuenta los riesgos de cobrar ese dinero que Argentina ofrece a lo largo de la vida del bono, el valor de la oferta será menor o mayor según la probabilidad de pago del país (que se mide por la tasa de interés a la que la Argentina saldría al mercado tras la reestructuración, conocida como exit yield). El mercado estima que para la Argentina esa tasa ronda el 12% (alta), entonces el valor de la oferta implícita hoy acarrea una quita de entre el 60% y 70%.
El equipo económico argumentará que, como consecuencia de la reestructuración que plantea y postergar los vencimientos de deuda, el perfil crediticio del Tesoro mejorará y accederá a fondos del mercado a una tasa más baja, cercana al 8%, como pagan hoy Ucrania, Sudáfrica y Egipto. El mercado le responderá que países como Ucrania ya pagan y en el marco de un acuerdo con el FMI -por cierto, Ucrania primero hizo un artículo IV con el Fondo Monetario, luego firmó un programa y, por último, acordó una reestructuración con los bonistas privados. Argentina avanza por el camino inverso y nunca antes explorado por un país miembro del organismo-.
“Mi sensación es que la oferta resultó un baldazo de agua fría para el mercado”, resume Leonardo Chialva, de Delphos Investment. “Así como está, no será aceptada por los fondos más grandes. Si el Gobierno no está dispuesto a negociar, no habrá acuerdo”.
“Todo sigue siendo muy sensible a la tasa que se piensa la Argentina volverá tomar crédito, así como está el valor de los bonos que ofrece Guzmán es bajo, entre 32 y 37 dólares”, calcula Martín Vauthier, economista de Eco Go. “Habrá que ver si hay una disposición del Ministerio de Economía a acercar las puntas y que haya un acuerdo”.
Para los economistas de ACM, en cambio, la oferta de Guzmán no luce tan lejana como para acordar. “Fue amarreta pero esperábamos una quita para los bonos cortos mayor y será de 12% finalmente. Los intereses empiezan a correr en tres años, los bonos discount no tienen quita y los pares tampoco”, dice Jorge Neyro. “La clave ahora pasa por ver cual será la reacción del mercado y si el Gobierno consigue apoyo como una extensión de plazo o tiempo para seguir negociando”.
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