Una joven mbyá fue asesinada y quemada por su pareja, el cacique de la aldea, quien adujo ante su comunidad que la joven padecía coronavirus y que esa fue la causa
de la muerte. La investigación se disparó cuando los familiares de la mujer decidieron acudir a la Policía después de advertir su desaparición.
El hecho ocurrió el domingo en la pequeña comunidad Tarumá Poty, que está cerca de la ciudad de San Vicente, y la Policía detuvo esta tarde en otra aldea al femicida, identificado como Marcelo Núñez, de 36 años, más conocido como “Claudio”.
El hombre había convencido a los 20 integrantes de su aldea que su pareja, María Solange Diniz Rabela, fue víctima de la pandemia, motivo por el cual tomó la decisión de incinerar el cuerpo y luego enterrarlo en un monte ubicado no muy lejos de las casas.
La investigación se disparó el lunes cuando el padrastro de la joven se presentó en la Comisaría de San Vicente y contó que momentos antes se había enterado de la muerte de María y que su su pareja, el cacique de la aldea, registraba antecedentes de violencia conyugal.
El jueves a la tarde la Justicia ordenó un allanamiento en la vivienda del sospechoso y también una inspección ocular en las inmediaciones de la aldea. En la precaria vivienda de Núñez, se halló un serrucho con manchas de sangre, algunas ropas con manchas similares. También había vestigios en dos frazadas y un trapo.
Como el cacique no se hallaba en el lugar, los mbyá lograron vencer el miedo y relataron que el lunes a la mañana el líder de la comunidad les había relatado que la noche anterior su pareja había fallecido a causa de coronavirus. Y que decidió quemar el cuerpo y luego enterrar los restos.
A unos 200 metros de las casas se hallaron huesos humanos junto a una cama de madera parcialmente quemada. Y un pozo de escasa profundidad donde habían sido arrojados los restos parcialmente quemados de la mujer.
El patriarcado pandémico
Los peritos de la División Criminalística trabajaron en el lugar y recogieron la totalidad de los huesos, que fueron remitidos a la Morgue Judicial, que tendrá la difícil tarea de establecer -si se puede- la causa de la muerte.
A partir de ese momento los policías intensificaron la búsqueda de Marcelo Núñez, quien fue encontrado este viernes por la tarde, oculto en la aldea Pay Antonio Méndez. Los investigadores concretaron la captura con la autorización del cacique de esa comunidad, quien entregó al acusado.
En Misiones no existen antecedentes de femicidios en las 124 comunidades mbyá que albergan unos 7.000 habitantes y están distribuidas principalmente en la zona centro y norte de la provincia.
En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.
Dónde llamar
Atención para mujeres en situación de violencia.
Atención a Víctimas de Violencia Familiar.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.