La señal llegó tres minutos antes de las 15. Como si se tratara de esperar la salida a escena del artista favorito, la pantalla con el logo de Global Citizen
hacía las veces de un telón que a la hora señalada dejó al descubierto un collage de imágenes del mundo aplaudiendo a los médicos que están cada día en el frente de batalla contra la pandemia del coronavirus.
Así fue el comienzo de la primera parte de One World: All Together At Home, el megaconcierto online organizado por Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud, que convocó a figuras de la talla de Paul McCartney, Lady Gaga, Taylor Swift, The Rolling Stones y muchos otros, que irán pasando por las pantallas de los dispositivos a lo largo de nueve horas de este sábado 18 de abril.
Paisajes urbanos de California, Newcastle, Grecia, Turquía, Argentina, Bruselas, Francia, Barcelona, y una escena repetida; la gente agradeciendo al personal médico por su entrega, su compromiso y su dedicación en pos de detener el avance del virus.
Luego llegarían otras postales de los tiempos que corren, el aislamiento, abuelos conectando con sus nietos con un vidrio de por medio, felices cumpleaños cantados a 20 metros de los agasajados, aniversarios matrimoniales festejados a distancia… Y algunas más dramáticas aún, como las de quienes deben atravesar esta situación con el cielo como techo y la calle como hogar.
El One Direction Niall Horan fue uno de los primeros en dejar su mensaje en el histórico evento. (Captura)
Y en el medio, la música. La excusa para, a través de decenas de nombres de esos que ranchean alto en la consideración del público, convocar la atención de millones para contribuir a la causa, a través de una línea telefónica o de un click en la computadora. Primero fue Andrea Day, con Rise Up; luego Niall Horan, con Black & White; después fue el turno de Sofi Tukker, el de Hozier con Maria Harris y también el de Adam Lambert, con Mad World; y Rita Ora, con Lonely Together.
Cada uno desde su lugar; algunos con una producción un poco más sofisticada; otros en un plan más doméstico, apenas acompañados por una guitarra y ya. Y entre cada uno de ellos, el mensaje que apunta a seguir cuidándonos, a contribuir desde las empresas y los gobiernos al trabajo de los médicos, para médicos y asistentes, en la voz de la anfitriona, la presentadora y modelo británica Jameela Jamil.
Adam Lambert se presente en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. / globalcitizen.org
Más instantáneas. Matrimonios celebrados desde lejos, bocas dibujadas en barbijos, brindis con copas llevadas a bordo de un drone, un hombre en una burbuja, apenas algunas de las fotos intercaladas con la histriónica clase del gimnasia de Jack Black, entre al capítulo árabe a cargo de Hussein Al Jasmi y la californiana Kesha.
Médicos, de diferentes orígenes. Médicos, en el ojo de la tormenta y como depositarios de una tarea titánica, en cada punto del mundo. Y un sólo objetivo. Un profesional sirio en loe Estados Unidos, una árabe en Francia; no hay fronteras. “Tenemos que estar unidos, la humanidad es nuestro lenguaje”, se escucha.
Lang Lang y Gina Alice Redlinger comparten una versión de “Four Hands” en el evento One World: Together At Home . / globalcitizen.org
En el mismo sentido se expresa entonces el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, en su llamamiento a permanecer adentro, en casa. “Esto va a pasar”, dice. Y una orquesta planetaria, con Katia Labeque y Yo Yo-Ma le pone música al bloque que sigue. Antes también en la línea de la música llamada clásica, Lang Lang había compartido una breve y emotiva pieza con Gina Alice Redlinger.
Luis Fonsi se presenta en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. / globalcitizen.org
Prólogo, todo, para la primera aparición latina de la grilla, con un Luis Fonsi acompañado por tres músicos, haciendo Yo no me doy por vencido. Acaso una síntesis de lo que cada médico de los agasajados siente en el minuto a minuto de su trabajo contra el tiempo, que cerró la primera de las nueve horas de música contra la pnademia.
El desfile es incesante. después de dos horas intensas, llenas de música y de información, Jessie J despliega toda su voz al servicio de Flashlight, un tema que, según sus propias palabras, habla de “ir juntos, como uno solo”. De alguna marea, un resumen del espíritu que sobrevuela este acontecimiento histórico que se desarrolla a lo largo de nueve horas, con la participación de una constelación de estrellas del firmamento del pop y el rock universal.
Jessie J se presente en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. / globalcitizen.org
En tanto, entre las participaciones de Charlie Puth, quien destaca que hace mucho tiempo que el mundo no está tan alineado detrás de un objetivo común, la de Milky Chance, Liam Payne, Black Coffee, desde Sudáfrica; los Killers con su megahit Mr. Brightside, y la canadiense Jessie Reyez, más y más testimonios.
De la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, destacando la necesidad de hacer un esfuerzo global y resaltando la voluntad de su país a aumentar los aportes en pos de contribuir con quienes están en una situación de mayor necesidad, a Dana Marlowe, a cargo de la organización I support the girls, contando la dificultad de muchas mujeres de contar con los insumos necesarios para su protección.
La necesidad, en definitiva, es el común denominador en el mensaje; los que menos tiene, los más vulnerables, los 17 millones de estadounidenses que por causa de la situación que provoca la pandemia quedan en un estado de “inseguridad alimentaria”. Las cifras son elocuentes, y ponen una dosis de alarma y otra de advertencia.
Ben Platt desde Estados Unidos participa en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. / globalcitizen.org
Los Picture This estrenan tema: Troublemaker, Common rapea The Lighty el colombiano Sebastián Yatra aporta su Robarte un beso, antes de que Ben Platt ensaye una versión casi lírica del I Wanna Hold Your Hand, de The Beatles y la australiana Delta Goodrem interpreta Together We Are One, una canción que cuenta que hizo junto a su madre, pero también una más que coincide con el sentimiento que cada uno de los que pasan por la pantalla.
Annie Lennox desde Estados Unidos participa en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el
Desde los Estados Unidos, Noruega, Australia, Sudáfrica; desde la China, como Jacky Cheung, o la India, como Amit Mishra, el mensaje es el mismo: “Quédense en casa, por favor”. Lo dicen ellos, y también la cantante, activista y militante Annie Lennox, que deja como recuerdo una versión al piano de I Saved the World Today.
El deporte, en los rostros y las voces de David Beckham y Lewis Hamilton, presentando a la doctora María Luisa Azzolini, quien desde Milán cuenta cómo la sensación de alegría de ver a alguien que se reencuentra con su familia tras haber vencido la enfermedad contrasta con la dificultad de tener que atender tanta gente al mismo tiempo, como les ocurrió en la ciudad italiana, uno de los epicentros de la pandemia.
Sheryl Crow desde Estados Unidos participa en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. / globalcitizen.org
Del otro lado del Atlántico, Daniela Martínez, bióloga molecular en Ecuador, otro escenario de catástrofe, habla de cuánto extraña a sus hijos, de 9 y 7 años, al mismo tiempo que resalta su deseo de “dejar sembrado el ejemplo de que hay que dejar el alma y el cuerpo para ayudar a los demás”. Sin golpes bajos, simplemente de manera directa, como va entregando su mensaje cada uno de los que se van sumando a One World: Together At Home.
El colombiano Juanes, desde Estados Unidos participa en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. / globalcitizen.org
Mientras, Juanes hace lo suyo, guitarra en mano y presentado por Anitta; Sheryl entrega una versión al piano de I Shall Believe desde una especie de estudio-living tapizado de guitarras, Ellie Goulding hace I Like You Do en el clima despojado de una acústica y su voz ahí, al frente, y desde Francia Christine and the Queens canta sobre una pista que multiplica su propia voz.
Zucchero desde Italia participa en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. / globalcitizen.org
Como hilo conductor, la actriz y dramaturga estadounidense de ascendencia zimbabuense Danai Gurira insiste, insta, compele a que cada uno, en cada país, relame y exija el testeo masivo de la población. “La única que manera que vamos a vencer es que todo el mundo esté unido y que todos sigan los consejos de la OMS”, señala entonces Zucchero, como cierre de su participación.
Jack Johnson desde Estados Unidos participa en el “One world together” el festival solidario online para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. / globalcitizen.org
A esta altura, One World: Together At Home es mucho más que una pasarela por la que muchas caras conocidas pasan a entregar algo de su arte; es, de alguna manera, una manera de convocar a la perseverancia en una pelea que se da en lugares muy distantes de la Tierra. Y que para llevarla adelante, como ahora canta Jack Johnson desde unos escalones que se adivinan muy cerca de las olas que suenan como fondo, en Better Together, es mejor hacerlo juntos.
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.