Los controles en Jujuy para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad y evitar prácticas abusivas, generaron desde iniciado el aislamiento social obligatorio multas que superan
los 3.300.000 pesos, impuestas principalmente a supermercados.
Así lo informó el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich, quien también contabilizó que ascienden a más de mil el número de inspecciones realizadas a nivel provincial, concretadas en un trabajo conjunto entre municipios y otros organismos del Estado.
“Hemos superado los 3.300.000 pesos de multas aplicadas, principalmente a supermercados”, expresó Ivacevich sobre las sanciones impuestas por la cartera que preside, las cuales alcanzaron también a “algunos comercios y farmacias”.
Respecto de las más de mil inspecciones realizadas, detalló que hubo controles en despensas, kioscos, supermercados, farmacias y locales que comercializan alimentos de la canasta básica, como también barbijos, alcohol en gel y demás productos indispensables para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
De allí surgieron “más de 180 expedientes tramitando por infracciones al programa Precios Máximos”, implementado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, mediante el cual se dispone el valor máximo al cual pueden venderse ciertos productos al público.
De dichos expedientes, “43 cuentan con resolución de multa por más de $3.300.000”, a los que se suman “nueve expedientes con resolución de archivo”.
A nivel provincial, hay “más de 80 inspectores habilitados” realizando los controles y “13 asesores avocados exclusivamente al estudio de los expedientes, en busca de resolver de manera rápida y eficiente todas las situaciones detectadas”.
Parte del trabajo logrado, según destacó finalmente el funcionario jujeño, se vincula con el reciente lanzamiento de una app de control de precios, denominada Inspector Virtual, a través de la cual la sociedad en general puede realizar denuncias de los casos de productos que superen el valor fijado por Nación.
“Hay una regularización en los precios máximos establecidos publicados en la página del Gobierno nacional. Agradezco mucho todas las denuncias que se han recibido a través de Inspector Virtual y esperamos que lo sigan haciendo”, concluyó Ivacevich en el marco del último informe del Comité de Emergencia contra el Covid-19.