El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, adelantó que, a partir de la semana próxima, el gobierno nacional les va a comunicar qué actividades pueden abrir y cuáles no, tras
el pedido que realizó la provincia, que es uno de los dos distritos -junto con Formosa- que aún no registran casos de infectados por coronavirus.
“Todos los intendentes se están preparando” para un eventual regreso de algunas actividades, “mientras esperamos las resoluciones puntuales”, dijo el gobernador en declaraciones a CNN Radio, y adelantó que podría haber excepciones “en algunos comercios y consultorios médicos, sobre todo, con nuevos protocolos sanitarios”.
Por otro lado, consideró que son varios los factores por los que no hay casos de coronavirus en su provincia, y, entre ellos, mencionó el trabajo que ya se venía realizando por la epidemia del dengue y el hecho no contar con un aeropuerto internacional.
Catamarca y Formosa son los dos únicos distritos provinciales que aún no registran casos de infectados por Covid-19.
“Nosotros veníamos trabajando con el dengue una semana antes de que comenzarán los casos de coronavirus en el país, habíamos suspendido actividades por la bajada de la Virgen del Valle, el 9 de marzo, y también el hecho de que no tenemos un aeropuerto internacional, y las 500 o 600 personas que ingresaron a la provincia fueron sometidas a un buen protocolo de salud”, explicó Jalil.
El gobernador catamaqueño agregó: “La suerte también ayudó, porque en el norte argentino circula el Covid-19, a solo 200 kilómetros de nuestros límites, por lo que tenemos que tener muchísimos cuidados”.
De todas formas, Jalil aseguró que Catamarca sigue rigurosamente “todos los protocolos nacionales en cuanto al aislamiento y la cuarentena” en cuanto a la circulación y entrada de vehículos y transportes, y refirió que en todos los accesos “hay cámaras de desinfección”.