El jueves pasado, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, confirmó que, para evitar despidos por la crisis del coronavirus, se firmaría una rebaja del 30% en
los sueldos de los metalúrgicos que no pudieran volver a trabajar por la cuarentena. Pero ese acuerdo trastabilló -en las últimas horas- debido a internas dentro del sindicato. Y, por ahora, no está claro si la reducción de los sueldos se firmará en los próximos días, como se había dicho. El mismo líder del gremio, contestó ante la consulta de Clarin, “seguimos el lunes. Tenemos que corregir cosas en la redacción”, admitió.
El acuerdo estaba prácticamente cerrado. Sólo faltaba definir cuánto tiempo duraría esta medida excepcional. Ya que la UOM pretendía que fuera solo por 120 días y las cámaras empresarias aspiraban a que llegara a seis meses. Incluso pretendían que el porcentaje de descuento se aplicara sobre el salario neto. Algo que fue resistido desde la conducción del gremio.
Ayer, circuló entre los gremialistas un supuesto whatsapp de Francisco “Barba” Gutierrez, también dirigente de la UOM, advirtiendo que el acuerdo proyectado por las cámaras empresarias y la UOM no se firmó “ni se va a firmar” ya que no estaban de acuerdo con la quita del 30% sobre el sueldo neto como pretenden los empresarios.
“Nosotros rechazamos lo que pretendían los señores empresarios. No habrá posiblidades de cerrar nada. Con lo cual, hay que exigir a las empresas que paguen el 100% de sus salarios”, advirtió Gutierrez en ese mensaje a sus compañeros. En el audio el dirigente advirtió tambien, que en caso que no llegaran a pagar todo el sueldo, las seccionales deberán realizar las denuncias correspondientes. Clarin intentó comunicarse con Gutierrez sin éxito.
Según los gremialistas, la inflación ya los estaba afectando demasiado como para reducir aún más el poder adquisitivo. Con lo cual, esas desavenencias terminaron por romper el acuerdo al que habían llegado el gremio y la patronal.
La semana pasada, Caló, en diálogo con radio El Destape había adelantado que durante los 120 días de vigencia del acuerdo no podría haber despidos. “El que vaya a trabajar, cumpliendo los protocolos, cobrará el 100 por ciento. Hoy o mañana lo terminamos de definir. Es una garantía para los metalúrgicos”, confirmó.
Más tarde en diálogo con el canal de noticias TN, el dirigente reiteró que “no es la primera vez que la UOM firma estos acuerdos”. “Este acuerdo lo firmamos hace dos años en el Sur, cuando las fábricas de Río Grande estaban por cerrar. Es una garantía”, ejemplificó. “Acá nadie sabe qué va a pasar en 4 meses. Le estamos dando una tranquilidad a los trabajadores, aseguró.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.