Coronavirus en Argentina: en medio de una charla virtual universitaria, se filtran imágenes de explotación sexual contra una niña

“La Universidad de Flores expresa su repudio frente al lamentable evento ocurrido durante la realización del ciclo organizado por la Facultad de Planeamiento Socioambiental ‘La arquitectura como oficio'”. El comunicado está

firmado por la rectora y dos vicerrectores de esa institución, se dio a conocer este sábado y el “lamentable evento ocurrido”, según publica el diario La Nación, es la transmisión de imágenes de explotación sexual contra una niña durante una charla educativa que se dictó a través de una videoconferencia, dada la cuarentena obligatoria en pleno brote de coronavirus​.

Según ese diario, en medio de una charla virtual dictada a través de la plataforma Zoom de la que participaban unas 150 personas, un usuario transmitió las imágenes de la violación de una nena. El link para acceder a la conferencia había circulado por mail y también a través de redes a sociales. El ingreso era público.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus: aumentan las denuncias de grooming y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

Es en ese contexto que la universidad expresa su repudio e indica que “terceros ajenos a nuestra comunidad educativa aprovecharon maliciosamente del entorno virtual para introducir contenido repudiable e ilegal que nos moviliza como humanidad”. Ese mismo comunicado advierte que la Universidad de Flores ya inicio una denuncia penal ante la Fiscalía Federal N° 1 de Neuquén, ya que la charla fue organizada por la sede Comahue de la institución. Según el comunicado, la universidad ya se puso en contacto con la plataforma Zoom para intentar identificar al usuario, aún anónimo, que mostró esas imágenes, y está en plena redacción de nuevas normas para el ingreso a sus clases a través de videoconferencia.

La universidad informa que ha puesto a disposición de los participantes de la charla que lo necesiten la posibilidad de tener asistencia psicológica a quien la necesite tras haber visto las imágenes de contenido violento. “Me dejó un nudo en el estómago. Prefiero que me roben a que me vuelvan a mostrar una imagen así. Nunca hubiera querido verla”, dijo una de las asistentes a la conferencia.

Mirá también
Mirá también

Qué es el “Sexting”: entre el placer y los miedos de una práctica que puede terminar en pornovenganza

La fiscal Daniela Dupuy, titular de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, confirmó a Clarín que las denuncias por este tipo de crímenes se multiplicó durante el aislamiento. Entre el 1° y el 20 de marzo, su área recibió 1.900 casos. Y entre el 20 y el 30 de ese mes, en la mitad del tiempo, se presentaron 1.950 casos. Las estadísticas dan cuenta de que, durante la cuarentena, baja la incidencia de todo tipo de delitos, excepto los vinculados a la violencia de género. En pleno aislamiento obligatorio, los crímenes atravesados por el uso de la tecnología también parecen dispararse. Las niñas, niños y adolescentes pueden ser las principales víctimas. Y quienes están expuestos a esas imágenes de explotación, también.

GS

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version