Se radicó este lunes una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno porteño sobre las personas mayores de 70 años por la pandemia de Covid-19.
Quedó a cargo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario local Lisandro Fastman.
Según fuentes judiciales, “dado el alcance colectivo del objeto de la pretensión” el juez decidió la “inmediata difusión” de la demanda iniciada por Silvano Lanzieri contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que quienes se encuentren alcanzados por la resolución conjunta 16/MJGGC/2020 puedan presentarse y ejercer sus derechos.
Las presentaciones, que vencen a última hora de esta noche, “serán admitidas solamente si aportan una argumentación propia”, aunque “también se recibirán aquellas simples adhesiones que se formulen por vía electrónica o al 0800-122-5872.”
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
El mismo plazo, las 22 horas, fijó el magistrado para que el gobierno local se expida sobre la medida cautelar solicitada por Lanzieri –un jubilado que vive en el conurbano bonaerense.
El demandante, quien manifestó ser abogado y periodista, expuso que la resolución conjunta es “discriminatoria” y le “cercena los derechos constitucionales a trabajar y ejercer toda industria lícita”, con “arbitrariedad, incongruencia e irracionabilidad manifiesta”, se informó a través del sitio iJudicial, de la Justicia porteña.
Hasta las 20 de este lunes, según información oficial, hubo 30.378 consultas de mayores de 70. Según dijeron desde el Gobierno porteño, 11.857 (39%) decidieron tomar la recomendación del operador, que significa que o no salieron o aceptaron la ayuda de un voluntario. Otros 11.917 avisaron que salían: representan el 39%. Mientras que otros 6.604 (22%) que se comunicaron estaban exceptuados de avisar.
Comenzó siendo un “permiso de circulación” para mayores de 70 años en la Ciudad y se transformó en un “aviso”. En el origen, estaba pensado que el permiso fuera obligatorio, con una duración de 24 horas; implicaba sanciones para quienes salieran a la calle sin poder justificarlo e iba a ser controlado por agentes de tránsito y la policía porteña.
Entre el jueves y el domingo los especialistas en gerontología, los vecinos e incluso los constitucionalistas objetaron el permiso, así es que hoy amaneció flexibilizado: sin sanciones, con una duración de 48 horas y sin que sea obligatoria su tramitación.
Todas estas cosas sucedieron en medio de una Ciudad que busca extremar los cuidados frente al avance de la pandemia. Se sabe que los mayores de 70 años son las personas más vulnerables, entre otras cosas, porque el sistema inmune se debilita
Con agencia Télam
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.