• Reporte 24
  • Fundeco
domingo, diciembre 7, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Coronavirus: para el responsable global de las pruebas Pisa, el costo del cierre de las escuelas es “dramático”

23 abril, 2020
in Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“El coste social del cierre de las escuelas es dramático. Diferentes investigaciones muestran que no cada mes, sino cada día, inevitablemente, la brecha de desigualdad va a aumentar y necesitamos encontrar

fórmulas para mitigarlo: los estudiantes tendrán que dedicar más horas al estudio, habrá que involucrar a las familias… No hay una respuesta clara”. Así se expresó sobre la suspensión de clases en casi todo el mundo por la pandemia de coronavirus, Andreas Schleicher (55), director de Educación de la OCDE y máximo responsable del informe PISA, que evalúa los conocimientos sobre ciencias, matemáticas y comprensión lectora de los estudiantes de 15 años de 75 países, la Argentina incluida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco​) indica que el cierre de las escuelas está afectando a más del 90% de la población estudiantil del mundo.

En una entrevista publicada este jueves por el diario español El País, Schleicher indicó que “los sistemas educativos deben encontrar la forma de redoblar sus esfuerzos y analizar cómo pueden los alumnos con menos recursos en casa seguir aprendiendo“. “Hay una gran expectación puesta en los profesores y son ellos los que tienen que hacer de mentores, incluso de trabajadores sociales y estar en contacto permanente con sus alumnos”, declaró el experto alemán.

Sobre la vuelta de clases en el Hemisferio Norte, que será en el próximo septiembre, Schleicher indicó: “Habrá alumnos que vuelven entusiasmados, con muchos aprendizajes online que los habrán enriquecido, gracias al apoyo de sus familias. Otros llegarán desmotivados y ese es el reto, aumentar el refuerzo escolar para esos niños”.

Ante la pregunta de si, en un contexto de crisis económica, sería realista pensar que los Gobiernos priorizarían el presupuesto educativo para morigerar los perjuicios de la pandemia, el funcionario de la OCDE fue terminante: “El futuro de nuestros países depende de la educación; las escuelas de hoy serán la economía de mañana. Desde que empezó la pandemia, el caso de China me ha impresionado. Una de sus prioridades fue la educación. El Gobierno lanzó una plataforma gratuita de aprendizaje en la nube con 7000 servidores y 90 terabytes de banda ancha que permite que 50 millones de estudiantes se conecten simultáneamente. Apostar por la educación es una decisión que toda nación debería tomar”.

Mirá también

Coronavirus en Argentina: la UCA estima que la pobreza ya llegó al 45% por la pandemia
Mirá también

Coronavirus en Argentina: la UCA estima que la pobreza ya llegó al 45% por la pandemia

Cuando se le pidió alguna recomendación para el accionar de los docentes durante la suspensión de clases, el responsable a nivel global de las pruebas PISA apuntó a la iniciativa de los docentes para agruparse y generar iniciativas. Dijo, según puede leerse en El País: “En este momento hay que fomentar la cultura colaborativa y no estar esperando instrucciones de los Gobiernos, sino tomar la responsabilidad de la situación y contactar con colegas para poner en marcha medidas innovadoras. Los líderes de cada centro tienen que conectar a los profesores, crear comunidades y comités entre diferentes colegios. Uno de los resultados de PISA es que el 50% de los profesores a escala mundial no se sienten cómodos en el entorno de enseñanza digital“.

¿Y los docentes deberán modificar su forma de enseñar en la vuelta a clases en el próximo ciclo lectivo (que en Europa comienza en septiembre)? Schleicher no tiene dudas respecto de esto. “Absolutamente —declaró—. El gran precio que vamos a pagar por la crisis no es solo la pérdida de aprendizaje, sino la gente joven afectada por la desafección, la decepción y que ha perdido su confianza en el sistema educativo. [Los docentes] van a tener que escuchar más, detectar la necesidad de cada uno y diseñar nuevas formas de aprendizaje para encajar los diferentes contextos personales. No puedes volver como si nada hubiese pasado”.

Mirá también

Mirá también

Coronavirus en Argentina: qué flexibilización de la cuarentena se recomienda para los más chicos

¿Se debe evaluar durante la cuarentena? ¿Y de qué modo debería hacerse? Estas preguntas se las hacen docentes de todo el mundo. Sobre esto, el funcionario de la OCDE se mostró partidario de no dejar de avaluar. Opinó que quizás sea necesarios cambios en las evaluaciones, pero las señaló como un buen modo de seguir la evolución del alumno. “De no hacerlo —argumentó—, los profesores se volverían ciegos, y [evaluar] también es una forma de conseguir que los alumnos no desconecten“. “Debemos realizar la máxima evaluación posible. Educación y evaluación van de la mano. Cuando estás en la escuela sabes cómo está evolucionando cada estudiante, pero, cuando no los ves día a día, hay que usar herramientas online para ver si están aprendiendo. Soy muy optimista y creo que podemos ser muy creativos con nuevos formatos de evaluación.”, dijo Schleicher.

LGP

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Educación

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus en Francia: registran 516 muertes en las últimas 24 horas y la lista de fallecidos roza los 22.000

Next Post

Coronavirus en Argentina: siete policías atacan a rebencazos por “violar la cuarentena” a un joven que iba a la carnicería

Related Posts

Expectativa por la Edición 2025 de la Expo Trabajo en el Campus Sargento Cabral
Chaco

Expectativa por la Edición 2025 de la Expo Trabajo en el Campus Sargento Cabral

22 mayo, 2025
¡Regresan! Los jeans cigarette de los 80 están de vuelta para conquistar lo mejor del estilo en Primavera-Verano 2025
Sociedad

¡Regresan! Los jeans cigarette de los 80 están de vuelta para conquistar lo mejor del estilo en Primavera-Verano 2025

9 abril, 2025
Cuna del carnaval: todo listo para la gran fiesta en Libres
Sociedad

Cuna del carnaval: todo listo para la gran fiesta en Libres

22 enero, 2025
Sociedad

Los rusos se resisten a la Sputnik V: se vacunó un porcentaje menor que en Argentina

11 abril, 2021
Sociedad

A un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, la familia busca una recompensa para seducir a los testigos

11 abril, 2021
Sociedad

Edutubers: los docentes que pasaron del aula a los canales virtuales

11 abril, 2021
Next Post

Coronavirus en Argentina: siete policías atacan a rebencazos por "violar la cuarentena" a un joven que iba a la carnicería

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« Ago   May »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In