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Coronavirus en Argentina: Aerolíneas se desliga de la polémica por el vuelo con empresario muerto, y le apunta a su familia y al cónsul de Nueva York

24 abril, 2020
in Politica
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El 18 y 19 de abril aterrizaron en Ezeiza vuelos de Aerolíneas Argentina con argentinos repatriados. Uno de esos vuelos, el 3103, fue noticia por traer en su bodega el cuerpo embalsamado de

una persona muerta por coronavirus. La empresa presentó un informe, al que accedió Clarín, ante la justicia de Lomas de Zamora que tiene la causa, desligando cualquier incumplimiento. Pero además, fuentes de la empresa apuntan contra la familia del empresario fallecido “por presentar documentación incompleta”, y contra el cónsul adjunto en Nueva York, Alejandro Nervegna, “por firmar papeles que no estaban completos”.

El vuelo provenía de Miami y pisó suelo argentino el 18 de abril. La empresa de bandera recibió un llamado del Ministerio de Salud de la Nación, informando que iban a retener el féretro desde el área de Sanidad de Frontera y a radicar la correspondiente denuncia penal. Para entonces, se sabía que el empresario, de apellido Masri, había fallecido de coronavirus.

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La denuncia penal se radicó en juzgado de Lomas de Zamora, y quedó a cargo del juez Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona. Allí se investiga si la empresa sabía que aquel vuelo de repatriados, un viaje no regular, trasladaba un féretro. Fuentes judiciales sostienen que, según el avance de la causa recién iniciada, a la familia Masri podría caberle responsabilidad por posibles falsedades en la documentación presentada para embarcar la caja sellada que contenía el féretro, y a las autoridades intervinientes por validar con sus autorizaciones aquellas posibles inexactitudes.

“Nada se descarta por ahora, en esta etapa todo y todos son investigados”, explicaron fuentes judiciales a Clarín. El expediente ingresó hace 72 horas al juzgado. Los delitos están relacionados al posible incumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios bajo investigación, el rol de la empresa y cualquier tipo de vinculación de la familia que haya podido servir de “facilitador” para el traslado del cuerpo.

Ante este escenario, comenzaron algunos cruces respecto a las responsabilidades. Aerolíneas Argentinas presentó un informe en cuyas conclusiones, sostuvieron: “Sin perjuicio en particular de esta pandemia, es política del Grupo Aerolíneas no aceptar embarques de féretros cuando en el Certificado de Defunción conste que la muerte se produjo por enfermedad infecto- contagiosa, ya que implicaría serios riesgos para la sanidad pública”.

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Por su lado, la familia Masri se defendió remarcando que “no hubo irregularidades” en la documentación presentada. Para Aerolíneas, la documentación presentada por los familiares “bajo ninguna circunstancia hace referencia al COVID 19 como causal del fallecimiento. Del certificado de defunción emitido por el Estado de Nueva York y del certificado emitido por la empresa funeraria que acondicionó el cuerpo para su traslado, sólo se desprende que el deceso se produjo por causas naturales”.

La línea aérea sostuvo que la documentación fue acompañada con el correspondiente certificado emitido por el Consulado de la República Argentina en Nueva York, “a los efectos de ser presentado antes la Oficina de Sanidad de Frontera de la República Argentina, aunque en principio el personal de la compañía de la sucursal Miami actuó de buena fe y cumpliendo con los procedimientos establecidos, iniciamos las investigaciones administrativas correspondientes a los efectos de descartar responsabilidad alguna por parte de nuestro personal”.

En este punto, por fuera del informe presentado ante el juez federal Villena, se remarcó que los vuelos que no son regulares sino con el único fin de “repatriar argentinos varados por el mundo en el marco de una particular situación”, no es la empresa “la que decide quién suben al avión, los tickets se venden en función de un listado confeccionado por el consulado, en este caso el que tiene sede en Nueva York”. Entonces, remarcaron que “la documentación incompleta en este caso puntual tiene la firma del cónsul”.

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Consultada por Clarín, desde la Cancillería explicaron que al cónsul en Nueva York ya se le requirieron explicaciones. 

Previamente al traslado del féretro en el avión de Aerolíneas, en la causa ya hay constancia de que la familia de Masri “ya se había intentado el traslado del cuerpo a través de una empresa de aviación privada, y que ese intento fue rechazado por las autoridades aeronáuticas. En ese caso, la documentación presentada sí contenía la causa del fallecimiento, haciendo referencia explícita al Covid 19″, remarcó Aerolíneas.

En un comunicado, la familia sostuvo que “en ningún momento se ocultó o falseó información ni documentación alguna. También se cumplió con todos los protocolos internacionales vigentes. Dejaremos que ante la justicia se aclare cualquier inquietud que pudiera existir”.

Elías Masri, argentino, de 91 años, vivía en Estados Unidos desde 1988. En medio del brote de coronavirus en Nueva York, el empresario se infectó con Covid-19 y murió el pasado 7 de abril en su casa de Manhattan.

La familia de la víctima pidió que embalsamaran su cuerpo por motivos religiosos (su condición judía impedía cremarlo) y comenzó con los trámites para traerlo a la Argentina en un vuelo privado. Sin embargo, como el certificado de defunción precisaba que Masri estaba contagiado con coronavirus, el pedido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC​) resultó descartado.

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