
Bicisendas y parques vacíos. Así transcurrió la mañana fresca y nublada en Mendoza, donde sus habitantes no salieron a ensayar el paseo corto, de hasta 500 metros, que autorizó el
gobierno del radical Rodolfo Suárez.
La provincia del vino anunciará, cerca de las 14, el cronograma de salidas que será por terminación del DNI y siguiendo un protocolo de distancia de dos metros y normas de higiene, como el uso obligatorio de barbijo. La reglamentación de los paseos llegará después de una reunión del gobernador con los 18 intendentes. Algunos no estaban de acuerdo con autorizar las salidas porque aseguran que no podrán controlarlo.
En Mendoza se permitirán las salidas recreativas a una distancia no mayor a 500 metros del domicilio. El día de salidas dependerá de la finalización del documento. En el caso de salir con niños, el DNI que se tendrá en cuenta será el de la persona mayor que los acompañe. En principio, las terminaciones 1, 2, 3, 4, 5 podrán salir lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana. Los DNI terminados en 6, 7, 8, 9 y 0, serán autorizados los martes, jueves, sábado y el domingo por la tarde. “Deberá salirse en horarios diurnos, hasta las 20 horas”, aclaró el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez.
Desde hace una semana, no hay nuevos casos de Covid-19 en Mendoza. El número de infectados se mantiene en 70 y los fallecidos en 9. Es, además, la única provincia con aglomerados de más de 500 mil habitantes donde no hay circulación comunitaria del virus. La estrategia de cerrar una semana antes de la cuarentena nacional los límites de las provincia, parece haber servido Los intendentes del Gran Mendoza, la zona que supera el millón de habitantes, coincidieron en regular las caminatas pero reclamaron la apertura de nuevas actividades económicas. Entre las prioridades de los jefes comunales están los profesionales independientes, como abogados, contadores e ingenieros. También algunos oficios como peluquerías. Y, la tan golpeada, actividad comercial de indumentaria, cosmética, bazar; que solo pueden trabajar con delivery, sin atención al público. “Si esto sigue así, no vamos a poder pagar sueldos y cumplir con los servicios. Me preocupa tanto lo económico como lo sanitario”, dijo el intendente de Guaymallén, el bioquímico Marcelino Iglesias.
Este lunes arrancó la reactivación de la obra privada, con un protocolo sanitario específico que se elaboró para la construcción. Para circular, quienes estén alcanzados por esta nueva reglamentación deberán completar una declaración jurada. Pueden trabajar albañiles, profesionales y técnicos de obra de todas las categorías. El horario autorizado es de lunes a viernes, de 9 a 17, y sábados, de 9 a 14.
GS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.