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Coronavirus en Argentina: conformes y frustrados entre los nuevos “teleestudiantes” universitarios

29 abril, 2020
in Sociedad
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Hay quienes están conformes. Hay quienes entienden la situación y valoran la voluntad de los profesores, aunque sostienen que las cosas con ellos no son como en condiciones normales. Y hay

quienes ni siquiera comprenden la actitud de los docentes y rechazan la nueva modalidad para el aprendizaje. El debate trasciende el confinamiento por el coronavirus​ y lo que pone en cuestión es la utilidad de las clases virtuales, la metodología que usan las entidades educativas universitarias para poder continuar con la cursada ante la pandemia.

Muchos alumnos no se sienten cómodos y les cuesta comprender el material que envían los docentes, sobre quienes apuntan las quejas: no todos se comprometen en explicarlos, dicen.

Nayla Tudisca (20), estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se anotó a tres materias, pero solo en una de ellas recibe videos de los profesores. “Nos dieron el cronograma de las fechas de parciales, finales, trabajos prácticos y bibliografía. En la materia Derecho Penal lo respetaron. Esa es la única en que nos siguen mandando videos y las clases grabadas los lunes y jueves, en el horario que teníamos la cursada preestablecida. Es básicamente como una clase. Todas las semanas tenemos que mandar hechas las guías de lectura y la comprensión de texto y a los tres días nos contestan”, le explicó a Clarín.

Sin embargo, Nayla aseguró que en las otras dos asignaturas, Derecho Comercial y Obligaciones Civiles y Comerciales, “no nos graban las clases”. Sobre esto, profundizó: “Solo nos mandan PDF para leer sin ninguna explicación. Encima son textos que no estaban en la bibliografía obligatoria. No te explican y después te mandan trabajos que son supercomplejos y que no estaban pactados en el cronograma”. Ella y sus compañeros “estamos superperdidos” y ella, frustrada por no poder avanzar en la materia, “ya renunció” a Derecho Comercial. “Esta cuarentena ya me hizo perder una materia”, se lamentó la quilmeña.

Nayla Tudisca, estudiante de Abogacía.

Nayla Tudisca, estudiante de Abogacía.

Ante las dificultades, ella y otros estudiantes le manifestaron a una de las profesoras que no les parecía efectivo que solo mandara un archivo de lectura y trabajos prácticos. “Nos contestó que ella estaba haciendo todo lo que estaba a su alcance, pero que tenía muchos cursos y que no podía darnos clase virtual a todos. Solo podía darnos para leer. Me pareció muy indignante y ahí dejé la materia”, contó Nayla.

Agustina Gamarra (22), estudiante de Medicina en la UBA, en cambio, afirma que “se siente acompañada por los docentes”, y que en su caso la metodología está dando resultados gracias a la implementación de juegos online, PDF, videos, videoconferencias, vivos de Instagram, chats en WhatsApp y grupos en Facebook. “Hay un gran trabajo por parte de los docentes y las cátedras. Todo el tiempo nos dan información sobre cómo va a ser la cursada, nos van actualizando y sacando la ansiedad que nos invade por la situación actual. Hay un gran interés por parte de los docentes y se nota”, aseveró.

Agustina Gamarra, estudiante de Medicina.

Agustina Gamarra, estudiante de Medicina.

“En Inmunología —sigue Agustina—, una de las dos materias que estoy cursando, el profesor se creó un Instagram para poder contestar preguntas sobre la materia en vivo. También hacen juegos semanales de multiple choice que se realizan a través de una aplicación que nos hicieron descargar en la computadora. Cada semana nos van subiendo un seminario y un teórico que ellos fueron haciendo en formato video y también tenemos que leer para cada clase”.

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“Además tenemos un grupo de WhatsApp con los ayudantes de cada mesa, por separado, que hacen clases virtuales por Zoom. Ahora nos van a guiar para la monografía y después tenemos el final”, mencionó. En otro sentido, reconoció que en otra materia, Microbiología, las cosas son diferentes: “No tenemos tanto apoyo por parte de la cátedra”, dijo Agustina. Sobre esto, agregó: “Tenemos que ver videos de los seminarios y videos de los teóricos y ya está. Si tenemos alguna pregunta, cada semana nos suben esas mismas preguntas pero respondidas”.

Carolina Schwoyer, estudiante de Derecho.

Carolina Schwoyer, estudiante de Derecho.

Carolina Schwoyer (22), también estudiante de Derecho en la UBA, destaca la voluntad de los profesores. Sin embargo, a ella las clases remotas no le están dando resultado. “Los profesores le ponen toda la onda, pero siento que a mí no me sirve tanto como la cursada presencial. Nos mandan videos, material, artículos para que leamos. Ponen los mejor de ellos y yo lo revaloro. Pero la información me queda mucho más si estoy en la clase y me lo dicen a que verlo a través de un video”, explicó.

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Por último, Gastón Maffullo (30) transita su último año de Relaciones de Trabajo en la UBA y contó sobre la problemática que está atravesando en su último tramo de la carrera. “Ya de por sí me costó mucho anotarme. Después, cuando me asignaron dos materias de las tres en que me anoté, en una no tuvimos información hasta hace unos pocos días. La profesora mandó un e-mail con todo el programa y al otro día se cancelaron las clases hasta el 6 de junio. En la otra, tuvimos una clase virtual una semana antes de que se cancelara todo. Está todo muy desorganizado, hay poca comunicación”, se quejó.

Gastón Maffullo, estudiante de Relaciones de Trabajo.

Gastón Maffullo, estudiante de Relaciones de Trabajo.

“Mi experiencia no es la mejor —siguió Gastón—, ya me estoy por recibir y estoy luchando para poder anotarme, y después pasó esto del coronavirus que obviamente le pasó a todo el mundo, pero en lugar de dar clases virtuales, los profesores desaparecían, mandaban PDF, que no sé si es la mejor opción cuando ya hay muchas herramientas para dar clases virtuales. La UBA se maneja así en muchas cosas y es por eso que a veces cuesta mucho recibirse, más allá del empeño que uno le ponga”.

Angustia y ansiedad

Nora Najenson, psicóloga clínica egresada de la UBA, le explicó a este diario que el aislamiento obligatorio generó una incertidumbre, provocadora de angustia y ansiedad ante lo desconocido, que en los estudiantes se combina con las dificultades del aprendizaje. “El aprendizaje tiene que ver con una certidumbre: voy a la facultad, llego, veo a mis compañeros, está el profesor, que es el representante del saber y me lo va a transmitir. Allí estamos haciendo lazo social”, dijo Najenson.

Sin embargo, señaló la psicóloga, la situación es difícil para todos. “Tengo pacientes que son docentes universitarios y tienen la enorme exigencia de tener que transmitir las clases, de no conocer las herramientas, de desconocer qué plataformas usar, de no saber si los van a entender o no”, dijo.

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Por último, brindó un consejo a los estudiantes: “Estudien. Es necesario. No larguemos materias, tratemos de ir adelante, me tranquilizo con la exigencia e insisto mucho. Tratemos de leer con calma lo que nos está enviando el profe y de ver si voy a ser capaz. Puedo desarrollar este cuatrimestre como siempre o puedo dejar alguna materia, pero eso lo voy a ver después, si es que no lo logro. De antemano, largar por las dudas, no; porque eso nos va a ayudar a llevar una vida normal para organizarme en el día a día, como si estuviéramos en rutina, pero desde casa”.

LGP

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