Coronavirus en Argentina: La Pampa habilita caminatas, peluquerías, comercios y empleadas domésticas

Con horarios acotados y con estrictos protocolos, así La Pampa iniciará desde el próximo lunes 4 de mayo otra etapa de la cuarentena por el coronavirus.

Se habilitan profesiones liberales, venta en comercios con público, como las peluquerías, y el trabajo de las empleadas domésticas.

A partir de este viernes 1 de mayo también quedarán habilitadas las caminatas recreativas. Será a 500 metros del domicilio, los fines de semana y feriados.

El anuncio lo realizó el gobernador Sergio Ziliotto quien definió el nuevo esquema como “transitorio”.

“Si todo sigue como hasta ahora, sostendremos la actividad; si perdemos lo que conseguimos, vamos a retrotraer decisiones”, afirmó. Todo dependerá de la evolución epidemiológica.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: una por una, qué provincias permitirán las salidas para esparcimiento y cuáles no

La Pampa tuvo 5 casos positivos de coronavirus. Se trata de personas que llegaron desde el exterior. Todos los pacientes se recuperaron. El último caso se registró el 18 de abril. Fue la esposa del paciente cero de La Pampa, que dio positivo 24 días después de ese primer caso.

Sin embargo, el gobernador Ziliotto dijo que el último caso se registró hace más de 20 días: fue el 7 de abril y se trata del cuarto caso reportado, de una joven de General Pico quien regresó desde Ecuador.

El mandatario del PJ explicó que la nueva etapa de la cuarentena en La Pampa es posible por “la buena situación epidemiológica que aplanó la curva de avance del virus y la fortaleza del sistema de salud para enfrentar el peor de los escenarios”.

Coronavirus en Argentina



Fuente: Ministerio de Salud Infografía: Clarín

“La medida que hoy adoptamos requiere del compromiso y la responsabilidad social de todos los pampeanos sin excepción”, subrayó el mandatario quien apeló a la consciencia colectiva “como la única herramienta para avanzar en una apertura progresiva de la cuarentena focalizada sin que ello implique un riesgo tal que ponga en juego la vida de nadie”.

“A partir de ahora el control para que se eviten los contagios está más en manos de todos que del Gobierno provincial”, dijo porque “más que nunca y aunque suene reiterativo, es necesaria la responsabilidad social”.

Se ratificó que más allá del avance de la cuarentena controlada, no se debe perder de vista que “el distanciamiento social complementado con un correcto lavado e higiene de manos, y la utilización de alcohol en gel o alcohol al 70 % constituyen la principal medida de protección ante la pandemia”.

“No existe vacuna contra el coronavirus, nosotros somos quienes debemos actuar con profunda responsabilidad social siendo conscientes que con cada acción podemos poner en juego la vida de nuestros seres queridos”, expresó el gobernador.

Etapas planificadas y cumplidas

Ziliotto relató que la aparición de la pandemia llevó al Gobierno de La Pampa a planificar acciones en el marco de escenarios eventuales signados por la dinámica que impone el virus.

En este sentido precisó que “el primer objetivo claro e innegociable fue proteger la vida de los pampeanos. Para esto pusimos en práctica medidas incómodas pero necesarias como la cuarentena y al mismo tiempo invertimos en infraestructura: hoy tenemos 91 camas de terapia intensiva y 531 camas de medicina general en toda la provincia”.

“Nos propusimos avanzar en la protección de las personas con menor capacidad para soportar la baja de ingresos que provocaría la pandemia y lo hicimos. Fortalecimos la asistencia a los sectores más vulnerables y nos ocupamos de que no faltara un plato de comida en ningún hogar de La Pampa“, dijo.

El diseño de la estrategia proyectada impuso como tercera fase “la compensación a los trabajadores autónomos, profesionales independientes, pequeñas empresas y comerciantes afectados por la contracción económica. Pusimos las herramientas del Estado al servicio de quienes lo necesitan, porque esa es nuestra concepción ideológica y somos consecuentes con ella”.

En relación a la nueva etapa anunciada, Ziliotto aclaró que se puso en marcha habida cuenta que “en términos epidemiológicos la Provincia se encuentra hoy en condiciones de dar un paso más. Hemos aplanado la curva de avance del virus y al mismo tiempo se fortaleció el sistema de salud, dotándolo del equipamiento y los insumos que hubieran sido necesarios en el peor de los escenarios”.

Finalmente dijo que las medidas tomadas tienen el claro objetivo de reducir los riesgos económicos sistémicos y los posibles efectos económicos a largo plazo de la pandemia, pero sin perder de vista que “la prioridad sigue siendo proteger la vida de los pampeanos”.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version