Como respuesta ante el impacto provocado por la pandemia del coronavirus en la industria cinematográfica, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este martes relajar las reglas y hacer cambios con
vistas a la 93 entrega de los Premios Óscar.
Las dudas sobre las elecciones fílmicas para la próxima entrega de los Oscar ronda desde que se implementaron las órdenes de distanciamiento social, medida que en este rubro canceló estrenos, festivales y generó el cierre planetario de salas de cine.
Antes de esto, una película requería al menos una exhibición mínima de siete días en un cine comercial de Los Angeles para ser competitiva en la ceremonia de premiación. Ahora las películas que tenían planeado un estreno, pero que por la pandemia debutaron en algún tipo de streaming o en video on demand, podrían calificar inclusive para el galardón a mejor película y el resto de las categorías.
La edición 93 de la entrega de los Premios Oscar está prevista para el 28 de febrero de 2021, en Los Angeles, Californi. (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
El cambio de reglas de exhibición está considerado sólo para el próximo año.
“La academia cree firmemente que no hay una mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en el cine. Nuestro compromiso con este aspecto no ha cambiado y es inamovible”, dijeron el presidente de la Academia, David Rubin y la directora general Dawn Hudson en un comunicado. “Sin embargo, la históricamente trágica de COVID-19 hace necesaria esta excepción temporal para las reglas de elegibilidad de nuestros premios”.
La junta directiva de la Academia señaló que cuando los cines reabran, la excepción a la regla no se aplicará más. Muchos esperan que las salas vuelvan a abrir, al menos en los Estados Unidos, a partir de junio o julio.
Otros cambios incluyen combinar las categorías de mezcla y edición de sonido en la nueva categoría de “Mejor logro en sonido”, para enfatizar el trabajo del equipo involucrado.
Adicionalmente todos los integrantes de la Academia podrán votar en la primera ronda de la categoría de película internacional (conocida antes como película en lengua extranjera).
Elton John y Bernie Taupin recibieron el Oscar a Mejor canción original, en la última entrega de los mreios, el 9 de febrero pasado, por “(I’m Gonna) Love Me Again”, del file “Rocketman”. Para el 2021 también habrá cambios en el rubro de la música original. (AP Photo/Chris Pizzello)
Al margen del virus, también se estipuló que para que la música de una película sea seleccionada en la categoría de “música original“, debe tener 60% de música original. Para secuelas y películas de franquicia, debe haber un mínimo de 80% de música nueva.
La 93 entrega de los Premios de la Academia está planeada para el 28 de febrero de 2021, en Los Angeles.
La decisión de la Academia va en línea con la que había tomado la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) para la edición 78 de la entrega de los Globos de Oro, que se celebrará también en 2021. En ese sentido, la HFPA fue pionera en eso de relajar las reglas, al anunciar que que las películas que hubieran planificado “de buena fe un estreno en cines” puedan acceder a la competencia aunque el lanzamiento haya sido suspendido.
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.