Sería algo así como el lado B del lado B. Lo peor dentro de lo malo. A partir de una nueva encuesta nacional, Clarín elaboró una tabla muy incómoda, con los
10 políticos que sobresalen por su imagen “muy mala”. Un ranking que lidera Cristina Kirchner, que lo tiene también arriba a Mauricio Macri y que cierra María Eugenia Vidal.
La lista surge del último estudio de la Universidad de San Andrés, que hace un monitoreo periódico de la opinión pública (mensual o bimestral). Se trata de un relevamiento nacional, online, de 1.022 casos, que se hizo entre el 14 y el 21 de abril.
En sus mediciones de imágenes, la encuesta ofrece seis variantes: “muy buena” y “algo buena”; “algo mala” y “muy mala”; más los clásicos “no lo conoce” y “no sabe”. Y pasan por el filtro 18 de los principales políticos del país. Algunas conclusiones generales:
– Sólo cinco dirigentes tienen diferencial a favor, es decir más imagen positiva que negativa.
– El mejor en ese balance, como en todos los sondeos actuales, es el presidente Alberto Fernández.
– El peor en diferencial, también como en muchas mediciones, es el ex jefe de Gabinete Marcos Peña.
El top ten de los “muy malos”
Es el ranking elaborado a partir del rojo más oscuro: el parámetro de imagen “muy mala”. Un dato sensible para los políticos, porque suele ser muy difícil de revertir, comparable al “nunca lo votaría”.
En esta tabla, desde hace tiempo, aparecen cortados los polos de la grieta: Cristina y Macri. Según la consultora, se alternan el primer puesto. En este caso, lidera la ex mandataria, con 55% de imagen “muy mala”, contra 46% del líder del PRO.
En enero, cuando recién había cambiado el Gobierno, el peor en este ítem era Macri, con el mismo número que ahora: 46%. ¿Qué pasó? También como muestran otros sondeos, en la medición de la Universidad de San Andrés hay un aumento de la imagen “muy mala” de Cristina. Pasó de 44% en enero a los actuales 55%.
Completa el podio negativo Sergio Massa, otro dirigente que hace algunos años sufrió un deterioro muy grande en su valoración, por los cambios de posicionamiento político, y nunca logró recuperarse. En abril, el titular de Diputados juntó 40 puntos de “muy mala”.
Debajo, pegados y con 39% de “muy mala”, aparecen Nicolás del Caño y Axel Kicillof. En un análisis fino, el diputado del Frente de Izquierda está un poco peor, porque suma 22% de “algo mala” (61% de ponderación negativa total), contra 14% de “algo mala” del gobernador (53% de negativa). Ambos tuvieron un deterioro leve de sus números respecto al pre-coronavirus.
Apenas mejor (o menos peor) está Elisa Carrió, otra dirigente de perfil alto y generadora de amores y odios como Cristina. Más odios que amores, en realidad, porque tiene – 27 puntos de diferencial: 57% de negativa (incluidos 38 puntos de “muy mala”) contra 30% de positiva. Un balance parecido a enero.
Debajo figura el mencionado Marcos Peña. Apuntado como el principal responsable de la derrota de Juntos por el Cambio, por ser el estratega de campaña, el ex jefe de Gabinete es el que peor balance muestra (- 41 puntos), por 57% de imagen negativa (37 de “muy mala”) y sólo 16% de positiva. Consuelo: está un poquito mejor que a principio de año.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
Luego, en el octavo lugar, viene Juan Manuel Urtubey. Caso particular el del ex gobernador de Salta: en su plan de instalación nacional, primero padeció la falta de conocimiento. Pero luego, los que lo conocieron no lo quisieron. Y esa negatividad se acentuó: así, pasó de 24 a 33 puntos de imagen “muy mala” en apenas unos meses.
El top ten negativo lo cierran dos referentes de Juntos por el Cambio. Miguel Angel Pichetto (con 29% de “muy mala”) y Vidal (con 27%). El cambio más brusco fue el de la ex gobernadora, protagonista estrella de todos los ranking de imágenes en los primeros años del Gobierno de Macri, pero arrastrada también por el derrumbe de ese proyecto. Lo del ex senador sorprende menos, ya siempre prevaleció el rojo en sus mediciones. Respecto a enero, hay una leve mejora de la ex gobernadora.
Los “muy buenos”, con figuras repetidas
La tabla inversa, la positiva, ya la lideraba el Presidente en enero y con el coronavirus sacó una ventaja amplísima. Ahora combina 30% de imagen “muy buena” y 40% de “algo buena”. Total de 70 puntos en verde, contra sólo 24 de rojo, lo que hace un diferencial a su favor de 46 puntos. En enero, ese balance era de 17 puntos, y con una particularidad: Alberto Fernández tenía casi la misma imagen “muy buena” (23%) que “muy mala (21%). Ahora, mejoró ambos parámetros.
Algo similar, aunque en una escala menor, ocurrió con Horacio Rodríguez Larreta. Desde principio de año, el jefe de Gobierno mejoró su diferencial (pasó de 9 a 23 puntos a favor), sobre todo porque ganó en valoración “algo buena” (subió de 27 a 38) y cayó la “muy mala” (de 20 a 14).
En la tabla de “muy buena”, sin embargo, Larreta queda tercero, con sus 16 puntos (perdió 2 desde enero). Segunda aparece Vidal, con 18%. Son de los pocos dirigentes, como se explicó, que tienen diferencial de imagen a favor.
Los que completan ese privilegio en el balance son Ricardo Alfonsín y Roberto Lavagna. Tienen 8 y 4 puntos a favor, respectivamente. El actual embajador en España, por una combinación de 42% de positiva (con 11% de “muy buena”) y 34 de negativa; y el ex ministro, con + 39 (sólo 6% de “muy buena”) y – 35.
Respecto al ranking de “muy mala”, en el positivo además de Vidal se repiten Kicillof (13% de “muy buena”), Cristina (12% de “muy buena”), Carrió (9% de “muy buena”) y Macri (7%). El que cuela en el medio, también con 7% de “muy buena” es el senador radical Martín Lousteau.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.