La pandemia de coronavirus cambió, por lo menos por ahora, las reglas de juego para la industria del cine. Ante el cierre de las salas, grandes estudios lanzaron antes de lo
previsto sus películas por plataformas de streaming o video a demanda, o directamente las estrenaron en esos medios, como fue el caso de Trolls 2: World Tour, de Universal. Ahora, esa decisión está provocando un cortocircuito entre Universal y las principales empresas de salas de cine.
El éxito de la iniciativa hizo que el presidente de NBC Universal, Jeff Shell, sugiriera un cambio de paradigma en la distribución de las películas y declarara que “tan pronto como se vuelvan a abrir los cines”, espera estrenar sus producciones en salas de proyección, pero también directamente en Internet. Su entusiasmo se debe a que Trolls 2: World Tour superó las expectativas y recaudó unos cien millones de dólares.
La primera en reaccionar ante estas palabras fue la mayor cadena de cines de Estados Unidos, AMC, que amenazó con no proyectar más películas de Universal si, una vez reabiertas las salas, esos estudios deciden seguir estrenando sus películas también por Internet.
“Trolls 2: World Tour” recaudó unos cien millones de dólares con su estreno vía plataformas de streaming.
“Este cambio radical, por parte de Universal, del modelo de negocio que existe actualmente entre nuestras dos empresas, no representa más que un inconveniente y es categóricamente inaceptable. De seguir adelante, AMC no licenciará ninguna película de Universal en ninguno de nuestros mil cines a nivel mundial”, avisó el presidente de AMC, Adam Aron, en un comunicado.
Hasta ahora, la industria cinematográfica tenía un rígido sistema de “ventanas de distribución”, que estipulaba tres meses de distancia entre la exhibición en salas y la llegada de las películas a los hogares. Es un sistema que antes del streaming funcionó para los lanzamientos en DVD, VHS y otros formatos físicos.
Otra empresa de cines que amenaza con boicotear las películas de Universal y de otros estudios que sigan su camino es Cineworld Group, la segunda más grande del mundo, con unas diez mil pantallas en Europa y los Estados Unidos. En una carta publicada el miércoles, la compañía aseguró que “no programará” títulos que no respeten los plazos entre el estreno en cines y el lanzamiento en Internet.
Un cine de la cadena AMC, la más grande de Estados Unidos, cerrado. La empresa salió al cruce de las declaraciones del presidente de Universal.
Por la pandemia de coronavirus, los cines están cerrados en la mayor parte del mundo. Películas que acababan de llegar a las pantallas, como El hombre invisible o La cacería, pasaron a plataformas virtuales sin respetar el período de tres meses. Pudieron alquilarse virtualmente a un precio medio de 20 dólares, el equivalente a algo más de dos entradas de cine en los Estados Unidos.
Universal celebró el éxito de esta modalidad y del estreno de Trolls 2: World Tour. Su insinuación de que repetirá ese modelo de distribución también disgustó a la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de Estados Unidos. “Universal no tiene motivos para utilizar circunstancias inusuales en un entorno sin precedentes como trampolín para evitar verdaderos estrenos teatrales”, expresó su presidente, John Fithian.
Para la asociación, parte del éxito de Trolls 2: World Tour se debe a que había “familias en sus hogares desesperadas por ver algo nuevo”, que en circunstancias normales habrían acudido a los cines. “Los cines brindan una experiencia inmersiva y compartida que no se puede imitar”, aseguró Fithian.
Elisabeth Moss en “El hombre invisible”, película que no respetó el “período ventana” entre el estreno en salas y su llegada a los cines.
Ante la tormenta desatada, Universal bajó el tono de las declaraciones de su presidente. La empresa indicó que “cree absolutamente en la experiencia del cine”, que jamás “dijo lo contrario” y aclaró que “de seguir adelante” con su idea, “espera estrenar futuras películas en cines e Internet cuando esa distribución tenga sentido”.
Cabe recordar que a raíz de estos movimientos en la industria cinematográfica por el coronavirus, la Academia de Hollywood modificó el reglamento para la entrega de los Oscar del año próximo, permitiendo que participen películas no estrenadas en cines.
Con información de EFE.
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