El misterio del líder de Corea del Norte: Estados Unidos dice “no saber nada” de Kim Jong-un y en Taiwán sostienen que está “enfermo”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha manifestado este jueves que el Gobierno del país norteamericano “no sabe nada” del líder norcoreano,

target=”_blank”>Kim Jong-un, pero ha asegurado que sigue “vigilando de cerca” Corea del Norte.

Pero también hay otra versión. Kim Jong-un “está enfermo”, según Chiu Kuo-cheng, director de Inteligencia de Taiwán (NSB), en el parlamento. Según trascendidos de los medios internacionales, Kim podría estar gravemente enfermo o incluso muerto: cuando se le pidieron aclaraciones, Chiu respondió que el mandatario norcoreano está “enfermo”. Y cuando se le preguntó si está todavía vivo, sonrió sin responder, según refirió la agencia estatal CNA. Luego, Chiu agregó que hay planes de emergencia en caso de un vacío de poder en Corea del Norte.

Mirá también

Corea del Norte: el país mas cerrado del mundo

Las palabras de Pompeo se producen en plena ola de rumores sobre la salud de Kim, si bien las autoridades surcoreanas han señalado que las informaciones que apuntan a un deterioro de su estado de salud son “fake news”.

Mirá también
Mirá también

Dinastía con secretos: ¿por qué “desaparecen” los líderes de Corea del Norte?

En una entrevista de la cadena de televisión Fox News, Pompeo insistió en que “no han visto” a Kim. “No tenemos información, pero estamos vigilando atentamente, observando y registrando todo lo que sucede no solo en torno al líder norcoreano sino en toda Corea del Norte”.

Asimismo, ha destacado el “significativo riesgo al que se exponen los norcoreanos ante la pandemia de coronavirus”, una cuestión ante la que Pyongyang ha insistido en que no se han registrado casos por el momento.

Una imagen satelital del tren que suele utilzar el líder norcoereano, varado en una zona turística. AFP

“Existe un riesgo real de hambruna, de falta de alimentos”, lamentó el secretario de Estado, que ha indicado que Washington sigue centrado en lograr la desnuclearización de la península de Corea.

Kim lleva fuera del ojo público desde el pasado 11 de abril, cuando presidió una reunión del Politburó del Partido del Trabajo de Corea del Norte. Su ausencia el 15 de abril durante la conmemoración del aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, activó todas las alarmas.

Mirá también
Mirá también

Aseguran que Kim Jong-Un les envió un mensaje a los trabajadores tras los rumores sobre su estado de salud

Pompeo ha reiterado que la misión de Estados Unidos es lograr la desnuclearización independientemente de quién se encuentre al frente del “régimen”.

“Nuestra misión es la misma: lograr que se cumpla el acuerdo al que llegaron Kim y el presidente Donald Trump en Singapur. Y esa es la desnuclearización completa y verificada de Corea del Norte”, ha afirmado.

Fuente: ANSA y Europa Press

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version