El teatro on-line se volvió un hecho habitual en este contexto de pandemia. La sala de Boedo, Timbre 4, una de las pioneras en ofrecer material teatral por streaming, suma una
nueva propuesta para este fin de semana largo.
Del jueves 30 de abril al lunes 4 de mayo, se realizará una edición especial del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). En el marco de la programación on-line que viene presentando Timbre 4, a través de su web: www.timbre4.com, se exhibirán registros audiovisuales de algunas obras que se presentaron a lo largo de las ocho ediciones consecutivas de TABA y en el Festival Temporada Alta de Girona.
También habrá conversaciones con artistas, una versión del torneo de dramaturgia, dos cortometrajes y una película. La “entrada” es libre y gratuita con salida a la gorra virtual. Las transmisiones se realizarán en un día y horario específico y estarán disponibles hasta el domingo 10 de mayo, a las 21.
Este jueves 30, a las 20.30, se verá Vida, del español Javier Aranda, una obra en la que dos manos y una canasta de costura representan todo un universo.
El viernes 1° de mayo, a las 20, estará disponible Tierra baja con con otro actor catalán, Lluís Homar (quien ha trabajado en la película de Pedro Almodóvar La mala educación y en la serie Gran Hotel, entre otros), en una versión de un clásico de la literatura catalana. Homar interpreta varios personajes con dirección de Pau Miró.
Lluis Homar, otra presencia internacional en el Festival TABA por Timbre 4 on line, este fin de semana. ( Foto: David Ruano).
Ese mismo día a las 22, se verá la obra mexicana Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar, con dirección de Damián Cervantes, una búsqueda de temas universales en base a la actuación.
El sábado 2 de mayo, a las 20, será el turno de Insomni, del artista Xavier Bobés, de Cataluña. Un espectáculo de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano.
Y luego, a las 21.30, será la función de Non Solum, con Sergi López, en la que un hombre solo se multiplica para responder una pregunta: ¿qué está pasando aquí?. Y pasa por todos los estados, desde la risa hasta la desesperación.
Finalmente, a las 22, se proyectará una conversación entre el británico Declan Donnellan, autor, director de cine y teatro, y Claudio Tolcachir.
El domingo 3 de mayo, desde las 16, se podrá ver un clásico del Festival es el Torneo de dramaturgia que habitualmente enfrenta a autores argentinos y españoles. Esta vez se leerán los textos ganadores de las últimas dos ediciones de TABA: Lo cotidiano, de la dramaturga argentina Vale Di Toto será leído por Daniela Catz y Matías Marshall. Y Las lentes para mirar cargadores, de la dramaturga catalana Cristina Clemente, será leído por Elisabet Casanovas y Alejandro Bordanove.
Más tarde, a las 19, se podrá ver la función de Amanecerá con escombros sobre el suelo, con dirección de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, por la Compañía de Laura Palmer, en una producción de Teatro Biobío, de Chile. Se trata de una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del Terremoto ocurrido en Chile en el año 2010.
Para cerrar el día, a las 20.30, se podrá acceder a Cuento de invierno, de William Shakespeare, dirigida por Declan Donnellan, y representada por Cheek by Jowl, una de las compañías más reconocidas de Europa.
También habrá funciones el lunes 4 de mayo, desde las 19, con la transmisión de dos cortometrajes y una película realizados y producidos por Temporada Alta Girona. The One Project 1: The missing point; The One Project 2: Restos de cosas; y Migranland, de Àlex Rigola.
“Desde Timbre 4 queremos mantener encendido el vínculo y el estímulo con nuestro público y por supuesto uno de nuestros mayores orgullos es el Festival TABA, tanto por el esfuerzo que implica como por el movimiento cultural que representa”, dice el director Claudio Tolcachir, uno de los fundadores de la sala. “Estamos hermanados en esta cuarentena y también en la creatividad y el deseo de compartir trabajos que nos llenan de emoción, hasta que nos volvamos a encontrar”.
Quienes quieran colaborar con la sala y los artistas durante esta época de pandemia podrán hacerlo mediante el sistema de gorra virtual. En cada ficha de obra en la web de Timbre4, hay un botón que dice Gorra online y/o Entradas que permite realizar un aporte voluntario. El 50% de lo recaudado es para la compañía y el otro 50% para el teatro. .
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.