Día del trabajador: los 1° de Mayo que hicieron historia en Argentina

El 1º de mayo es una jornada reivindicativa que tiene sus orígenes en una dura represión policial a trabajadores en Estados Unidos​, que culminó con un grupo de sindicalistas

anarquistas ejecutados, sin las pruebas suficientes, en 1886. 

En la Argentina​ los militantes anarquistas fueron los primeros en reivindicar el día de los trabajadores a través de protestas contra el sistema que, al mismo tiempo, recordaba a los “mártires de Chicago” y buscaba la jornada laboral de ocho horas.

Los Mártires de Chicago Los trabajadores condenados en Estados Unidos. Foto/archivo

El origen en nuestro país se remonta al 1º de mayo de 1890, cuando se coordinaron manifestaciones en Bahía Blanca, Chivilcoy y Rosario. En la ciudad santafecina se reunieron casi mil personas y una de las oradoras, según varias investigadores, habría sido una referente del anarquismo, Virginia Bolten.

Virginia Bolten. Referente del anarquismo y oradora, según investigadores, en el primer acto del 1º de mayo de 1890 en Rosario.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el acto más importante y participaron alrededor de siete mil manifestantes. Se realizó en el barrio de la Recoleta, en el Prado Español. El reclamo era: “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación”.

1º de mayo de 1909​: represión policial y muertos

Comisario Ramón Falcón. Ordenó la represión contra trabajadores en 1909. Foto/archivo

Ese año, bajo el gobierno de Figueroa Alcorta, el jefe de la Policía Federal, Ramón Falcón, ordenó reprimir la manifestación anarquista en Plaza Lorea. El saldo fue tres muertos y más de cuarenta heridos por la represión policial.

Ante la falta de justicia por parte del estado, se pasó a la acción directa. El 14 de noviembre de ese año, Falcón fue ajusticiado por Simón Radowitzky, un joven anarquista que vengó la muerte de sus compañeros.

1º de mayo durante el peronismo: último discurso de Eva Perón

Discurso de Eva Perón en 1952. Su último discurso público. Foto/AGN

El 1º de mayo de 1952 Eva Perón, con la salud deteriorada por el cáncer, pronunció en Plaza de Mayo su último discurso público. 

Sabía que el gobierno de su marido estaba en peligro: ocho meses y medio antes había sido sofocado un intento de golpe militar encabezado por el general Benjamín Menéndez.

Y a las 17,46 de aquel primero de Mayo de 1952, Evita lanzó una advertencia y una declaración de guerra: “Yo le pido a Dios que no permita a esos insensatos levantar la mano contra Perón porque ¡guay de ese día! Ese día (…) yo saldré con el pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista.”

1º de mayo de 1959: Fidel Castro en Buenos Aires

Un año después de la jura de Arturo Frondizi como presidente, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó a la Argentina. Cuatro meses antes de su llegada a Buenos Aires, el Comandante del Ejército Rebelde había derrocado al dictador Fulgencio Batista y entró triunfante a La Habana junto a Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, entre otros.

Fidel Castro en Argentina en 1959 junto a Frondizi. Foto/ AGN.

​1º de mayo de 1974: Perón​ echa a montoneros en un acto histórico

Ese día el líder realizó un acto en Plaza de mayo que pasó a la historia porque marcó la ruptura con Montoneros, la mayor guerrilla urbana de la región, que había apoyado la vuelta de Perón al país.

Discurso de Juan Domingo Perón contra Montoneros. Foto/ AGN

El presidente, en un contrapunto con las columnas montoneras, señaló desde el balcón de la Casa Rosada: “No me equivoqué (…) en la calidad de la organización sindical, que se mantuvo a través de veinte años, pese a estos estúpidos que gritan.(…) “Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más méritos que los que lucharon durante veinte años.”

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version