La ministra de Justicia, Marcela Losardo, afirmó este jueves que el Gobierno debe “tener en cuenta”el ruidazo contra la salida de presos que se
sintió en distintas ciudades del país.
“Me parece una manifestación de la ciudadanía que hay que tener en cuenta, porque toda manifestación y todo cacerolazo hay que saber entenderlo y atenderlo porque para eso estamos, para eso uno es parte de un Gobierno”, sentenció en diálogo con TN.
La funcionaria también advirtió que el ruidazo fue “una manifestación que gran parte de la ciudadanía tiene todo el derecho a manifestar”, pero añadió que “tenemos que ser claros y saber informar correctamente porque -enfatizó- me parece que también hay una cuestión de información que se están diciendo cosas que no son exactamente como ocurren, y estamos en un momento donde deberíamos aclarar que no hay una liberación masiva más allá de algunos casos que obviamente son de importancia, y que ha habido ciertos errores”.
“El cacerolazo describe una preocupación de la gente que a veces deberíamos todos trabajar para que la gente entienda qué es lo que está ocurriendo, para que la gente no se confunda, para que se entienda qué es lo que está ocurriendo en este momento”, reiteró.
La ministra, además, sostuvo que es “injusto que hagan cargo al Poder Ejecutivo de cosas con la que no tiene que ver” y aseguró que “deberán explicar aquellos que tomaron esas medidas, cada uno es responsable de sus actos, y para eso está la división de poderes”.
“Nadie puede estar de acuerdo con que los violadores y los homicidas estén en la calle. Habría que preguntarle a aquellos que tomaron esas decisiones”, remarcó.
Más temprano, en declaraciones radiales, Losardo había asegurado que “no existe un plan de liberación generalizada de presos” por parte del Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus y remarcó que “es el Poder Judicial quien toma la decisión” de otorgar prisiones domiciliarias, al tiempo que aseveró que “nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos” a la calle.
Ante el debate por las prisiones domiciliarias en el contexto de la pandemia por Covid-19, Losardo reafirmó que “el Poder Judicial es quien toma la decisión de detener gente, enviarla a un centro de detención o excarcelarla” y aclaró que “no es un tema del Ministerio de Justicia”.
En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria subrayó: “La posición del Gobierno la definió ayer el Presidente; no existe un plan de liberación generalizada ni dirigida a un caso particular”.
“Nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos”, agregó la titular de la cartera de Justicia y aseguró que, desde el Poder Ejecutivo, “no se van a disponer indultos, ni amnistías, ni conmutación de penas”.
Luego, en diálogo con radio 10, Losardo insistió: “Es el Poder Judicial el que define si hay personas detenidas que corren riesgo de contagio y por eso deben continuar cumpliendo su condena en un domicilio con una tobillera electrónica”.
Ante los planteos de distintos sectores sobre la falta de esos insumos de control, la ministra aseveró que “hay tobilleras electrónicas y dispositivos de control”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.