ventas de bienes y mercaderías en comercios minoristas con atención al público y en un horario restringido.
Se trata del decreto 475/20, que entrará en vigencia el lunes 4 de mayo cuando sea publicado en el boletín oficial de Santa Cruz, y que permitirá además “salidas para el esparcimiento de acuerdo al desarrollo epidemiológico que tenga la pandemia.
Los artículos de la norma diseñada por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria establece que los comercios podrán abrir entre las 13 a 15 para grupos riesgo y mayores y de 15 a 18 para todo público, aunque “se mantiene la venta bajo plataforma electrónica”.
Además, podrán abrir sus puertas las oficinas y establecimientos de gestión administrativa, inmobiliarias, administración de colegios privados o institutos, agencias en general, con atención al público en horario reducido, de 8 a 12 para todo público y para los mayores y de riesgo de 12 a 13.
También estarán autorizados al igual que las “actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público con previa solicitud de turno, sin habilitación de sala de espera, en el horario de 8 a 12”.
El decreto aclara que no están comprendidas, dentro de las excepciones dispuestas por el Gobierno nacional ni la provincia, los “centros de belleza y estética, masajes, arte corporal, peluquerías, y todas aquellas que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente o usuario”.
Las salidas para esparcimiento fueron establecidas en una hora por día, en horario de 11 a 16 y hasta “500 metros” del lugar de residencia; pero “en ningún caso podrá utilizarse para la salida de esparcimiento plazas, parques, circuitos y/o paseos públicos existentes”.
Alicia Kirchner expresó que “la clave sigue siendo la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad” y que a ella le agradaría más brindar una mayor flexibilización de la cuarentena pero que, atentos también al ingreso de personas a la provincia, prima la idea de que “el bien social más importante es la salud”.