Militares de Corea del Norte y de Corea del Sur intercambiaron disparos este domingo en la zona desmilitarizada que separa a ambos países, horas después de la
reaparición del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Voceros surcoreanos reportaron el incidente inicial a las 7.41 (hora local), cuando una ráfaga de disparos provenientes del otro lado de la frontera se dirigió a un puesto de control del Sur, ubicado en la localidad de Cheorwon, en la parte central de la Zona Desmilitarizada.
Aunque no se registraron víctimas, Corea del Sur respondió con dos rondas de diez balas de advertencia y con mensajes de alto el fuego emitidos por megáfonos.
“Estamos tomando medidas por las vías de comunicación inter-coreanas para entender la situación al detalle y evitar incidentes adicionales. También mantenemos una necesaria postura de preparación militar”, señala el comunicado del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Un puesto militar norcoreano (arriba) y uno surcoreano (abajo), en Paju. (AP/Ahn Young-joon)
Una fuente de Corea del Sur, citada por la agencia Yonhap, aseguró que el episodio no supuso ningún acto intencionadamente hostil ni coincide con movimientos inusuales de las tropas al otro lado de la frontera.
Corea del Norte, en tanto, no emitió ninguna explicación sobre el episodio
El intercambio de disparos sorprendió tan solo horas después de la reaparición del máximo líder norcoreano, Kim Jong-un.
Kim volvió a aparecer públicamente luego de tres semanas de incertidumbre, en las que se especuló con informaciones sobre una delicada intervención quirúrgica que lo habría dejado convaleciente.
Kim Jong-un reapareció en público este viernes, según imágenes difundidas por Corea del Norte un día después. (AFP /KCNA VIA KNS)
De acuerdo a los medios oficiales, el líder se mostró en la inauguración de fertilizantes, en el Día del Trabajador.
No surgían imágenes que lo tuvieran de protagonista desde el 11 de abril, cuando se reportó su presencia en una reunión del Partidos de los Trabajadores.
Luego hubo algunos reportes de mensajes enviados por Kim, pero su ausencia fue llamativa en el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, su abuelo y fundador de Corea del Norte.
La Zona Desmilitarizada, donde se produjo el intercambio de disparos, es uno de los sectores más fortificados del planeta. Y fue escenario de ataques en momentos de alta tensión entre ambos Estados.
La cumbre de Pyongyang, de 2018, fue un punto clave en el deshielo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte. (AFP / Pyeongyang Press Corps)
El último de esos episodios ocurrió en 2017, cuando hubo disparos en medio de la espectacular deserción de un soldado norcoreano.
Si bien los dos países están técnicamente en conflicto desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la cumbre de Pyongyang supuso un apaciguamiento de las tensiones, en septiembre de 2018.
El lanzamiento de proyectiles vulneran el acuerdo bilateral firmado en aquella oportunidad, en un proceso de deshielo que -sin embargo- vio estancarse varios de esos acuerdos.
Con información de EFE y AFP
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.