La pandemia del coronavirus está generando múltiples problemas que exceden a lo sanitario. La economía está parada debido a la cuarentena y, con la actividad deportiva sin rodaje, hay familias enteras
que no pueden generar ingresos. La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) hizo pública una carta en la que manifiesta su preocupación por el tema.
“Somos más de 40.000 familias que formamos parte y tenemos como principal ingreso, y labor, al automovilismo deportivo a nivel nacional y zonal. La situación actual impacta fuertemente en cada familia, es nuestro trabajo y no tenemos ingresos económicos en nuestros hogares. Necesitamos trabajar para vivir. Cada uno de nosotros ejerce una función sumamente importante e imprescindible para que se lleven a cabo los eventos. El automovilismo deportivo necesita continuar para que muchas familias puedan vivir. Hoy, más que nunca”, inicia el comunicado publicado en la web oficial de la ACTC.
El pasado 23 de abril, el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, se reunió con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. El pedido fue que la actividad retornara lo más rápido posible y la fecha tentativa fue entre junio y julio.
La asociación que nuclea a la principal categoría del automovilismo argentino detalló quiénes son los más afectados con esta pandemia.
– Personas destinadas a la tarea de autódromos y federaciones -entes organizadoras y reguladoras de categorías de nivel zonal en todo el país-, encargadas de recibir a cada uno de los eventos (bomberos, médicos, seguridad y técnicos, entre otros).
Son más de 40 los autódromos distribuidos en las provincias de nuestro país: San Nicolás, Olavarría, 9 de Julio, Dolores, Mar de Ajó, Bahía Blanca, Pigüé, Balcarce, Junín, Tandil, Arrecifes, Mar del Plata, La Plata y CABA (en la provincia de Buenos Aires). Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay (Entre Ríos); El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz); Posadas y Oberá (Misiones); Villicum y El Zonda (San Juan); Rosendo Hernández, Villa Mercedes y Potrero de Los Funes (San Luis); Rosario, Rafaela y San Jorge (Santa Fe); Río IV y Alta Gracia (Córdoba); Comodoro Rivadavia y Trelew (Chubut); Viedma y Gral. Roca (Río Negro); Neuquén; La Pampa; Santiago del Estero; Mendoza; Chaco; Salta; La Rioja.
– Pilotos y equipos de competición (incluidos jefes de estructuras y mecánicos).
– Personas trabajando en las empresas forjadoras de elementos para las categorías. Por ejemplo: neumáticos, tapas de cilindros, bielas, baterías, pistones, blocks, botadores y radiadores, entre otros.
– Periodistas, fotógrafos, camarógrafos, entre otos, que se encargan de la cobertura de los eventos.
– Banderilleros en todo el país.
– Comisarios deportivos y cronometristas de pruebas.
– Promotoras y encargados de promoción a nivel nacional.
– Vendedores y encargados de control.
– Personal, en carrera, que corresponde a la Asociación Corredores Turismo Carretera.
– Rubro gastronómico en cada autódromo y de la venta de merchandising.
– Personal abocado a las transmisiones oficiales de los eventos por televisión.
FH