La oferta de deuda que lanzó el Gobierno recibió este miércoles un fuerte respaldo de la comunidad académica internacional con la publicación de una carta abierta de 138 renombrados economistas y
una videoconferencia en la Universidad de Columbia de Nueva York, en la que participó el ministro Martín Guzmán y otros profesores de la prestigiosa casa de estudios de Manhattan, y donde se habló de una propuesta “muy seria”.
El apoyo académico se conoció el miércoles por la mañana. A la tarde, Martín Guzmán participo de una conferencia vía web organizada por la Unversidad de Columbia, donde investigaba y enseñaba hasta antes de hacerse cargo del ministerio de Economía.
Guzmán se mueve ágilmente en el ámbito académico. Egresado y profesor de la Universidad de La Plata, se especializó en Columbia en temas de deuda y trabajó allí junto al premio Nobel Stiglitz. Este miércoles protagonizó una charla desde Buenos Aires, organizada por el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la universidad neoyorquina, en la que también participaron Jeffrey Sachs y Martín Uribe, dos renombrados economistas de esa universidad.
Ante sus colegas y una numerosa audiencia que lo seguía de forma virtual, el ministro expuso la situación de la Argentina ante el avance del coronavirus y también se refirió a la oferta de reestructuración. “Por suerte, algunos acreedores están aceptando la oferta que estamos haciendo y con otros estamos intentando alcanzar un acuerdo”, explicó el ministro, sin especificar el nombre de los fondos aludidos.
Guzmán enfatizó que permanecerían “absolutamente flexibles” para escuchar una contrapropuesta, y señaló que “hay múltiples combinaciones de parámetros” que podrían presentar los acreedores. “Siempre hay una posibilidad de aprender”, agregó. “Si escuchamos de los acreedores una diferente combinación de factores, pero que respete los parámetros de sustentabilidad, podemos llegar a un acuerdo”, dijo.
El economista Sachs, que también firmó la carta de apoyo, dijo que “el Gobierno ha sido muy profesional, muy serio” con su propuesta. Y advirtió a los acreedores que si no aceptan la propuesta “van a sufrir consecuencias” porque no están lidiando solo con un Gobierno sino con “una crisis global, un masivo crash financiero”. “Espero que los acreedores sean racionales y entiendan que esta situación no es un juego”, agregó.
El profesor Uribe introdujo un elemento que podría ser modificado y sugirió que el período de tres años de gracia podría reducirse para que “el Gobierno comparta el esfuerzo con otras administraciones”.
Los apoyos a la propuesta argentina llegaron en una semana decisiva para la Argentina, a días del plazo que fijó el Gobierno para el cierre de la oferta que le hizo a los bonistas, este viernes 8 de mayo.
La carta firmada por un grupo de 138 economistas de 20 países, incluidos los premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund S. Phelps, llamó a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un “enfoque constructivo” a la propuesta de reestructuración de la deuda.
“La responsabilidad recae en los acreedores privados para actuar”, sostiene la carta, difundida en la cuenta de Twitter de Stiglitz, firmada también por otros reconocidos expertos como Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty bajo el título “Reestructurar la deuda argentina es esencial”.
“Argentina ha presentado una oferta responsable a los acreedores que refleja la capacidad de pago del país y está en línea con el análisis técnico del FMI”, agregó la misiva. “Un enfoque constructivo hacia Argentina demostrará que la comunidad financiera internacional puede enfrentar una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible”, sostiene.
La carta dice que tanto Argentina como los tenedores de bonos se beneficiarían de negociar un acuerdo de renovación de deuda sostenible, ya que la pandemia de coronavirus reduce la actividad económica global y la capacidad del gobierno de pagar sus deudas.
Los principales acreedores ya han anunciado su oposición a los términos de la propuesta, mientras que el ministro Guzmán les pide que presenten una contraoferta. En su proposición inicial, la Argentina presentó quitas de un 5,4% de capital y 62% de intereses, más tres años de gracia. La Argentina no pagó vencimientos de bonos por US$ 500 millones el pasado 22 de abril, con lo que si no los cancela o no llega a un acuerdo con los acreedores antes del 22 de mayo entrará en default.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.